Timochenko envía carta abierta al general Alzate

El líder de las Farc reconoce que la captura del uniformado se trató de un caso excepcional, señaló que Santos se precipitó al suspender el proceso de paz y que buscan una "reconciliación nacional".

El líder de las Farc Timoleón Jimenez, alias 'Timochenko', envió en la noche de este martes una carta abierta al general Ruben Dario Alzate, quien pidió su retiro de las fuerzas militares este lunes, reconociendo, entre otras cosas, que su rapto se trató de un caso “excepcional y rarísimo”.

El líder guerrillero indicó además que durante el tiempo en que estuvo raptado el uniformado, este pudo constatar que el grupo no está absolutamente reducido. “En cuanto a nuestra reducción. No voy aquí a magnificar nuestras fuerzas, pero es innegable que son mayores que lo que predica a diario el señor ministro de defensa. Usted tuvo oportunidad de marchar con unidades nuestras en medio de la enorme persecución ordenada, y sabe bien que tampoco están integradas por los seres perversos descritos en los partes oficiales”, señala la misiva.

Así mismo añade la carta abierta, contrario a lo que indicó Alzate tras sus primeras declaraciones a los medios tras recuperar su libertad, que éste “conversó tranquila y largamente con varios de nuestros mandos y combatientes, después de ser detenido y conducido por ellos”.

“Estoy seguro de que el tema de la paz y las conversaciones de La Habana hicieron parte de esos intercambios. Por lo que dicen nuestros muchachos al respecto, usted tampoco pareció un hombre intolerante y rudo, sino alguien con el que se podía hablar”, añade el texto que subrayó que el panorama reflejó lo que sería un escenario de conciliación y postconflicto. “Un general de la República y su objetivo de alto valor sentados frente a frente, en medio del invierno implacable de la selva chocoana, quizás prefiguran lo que podía ser Colombia en un escenario de reconciliación”, indica la misiva.

Por otra parte, Timochenko habló de la suspensión de los diálogos de La Habana, calificándola como “precipitada”. “Su detención también brindó espacio a otras realidades. Es cierto que el Presidente Santos reaccionó precipitadamente al suspender los diálogos de paz, condicionando su reanudación a su pronta liberación. Pero también lo es que paralelamente envió en secreto un propio a plantear alternativas. Es claro que no se trata igual a un general que a unos soldados”, subraya la carta.

Finalmente el líder guerrillero hizo un llamado a la reconciliación, indicando que sus ánimos de dialogo siguen vigentes. “Estamos empeñadas desde siempre en la reconstrucción y reconciliación nacional (…) Fuimos obligados a hacer la guerra, por lo que estamos dispuestos a dejarla si realmente se garantiza en nuestro país el debate libre y abierto de ideas, sin odios ni persecuciones. Si se abre la democracia real”.

La carta de Timocheko llega después de que los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Farc sostuvieran este martes en La Habana un encuentro de unas cuatro horas para analizar de qué manera se pueden reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde el pasado 17 de noviembre.

El encuentro transcurrió en un "ambiente de cordialidad y respeto", aunque no se tomó ninguna decisión sobre una posible vuelta a la mesa de negociación, tal como señalaron fuentes cercanas a la negociación quienes detallaron que este miércoles continuarán los diálogos para tal fin.