Timochenko no le pone fecha a la paz

Ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que la paz sería firmada antes del 20 de julio, el máximo jefe de las Farc recordó que fijar fechas afecta el proceso

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". /EFE

Más tardó el presidente Juan Manuel Santos en anunciar que antes del 20 de julio podría estar firmada la paz con las Farc en que el jefe máximo de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, hiciera un llamado la prudencia. A través de su cuenta en Twitter advirtió que “la práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo… aunque avanzamos, aún falta pelo pal moño”. (Lea: Gobierno y Farc anunciarían este jueves cese bilateral y zonas de concentración)

La respuesta de Timochenko es clara y se da recordando que el país se quedó esperando la firma del fin conflicto el 23 de marzo. Con el pasar de los días y las diferencias propias de una negociación, esto se convirtió en un problema para la mesa de negociaciones y sobretodo para la credibilidad en el proceso. 

En medio de estas especulaciones se da por hecho que el presidente Santos viajará de nuevo a La Habana a participar del anuncio del cese bilateral del fuego, lo que le da certeza a la posibilidad de que la firma de este punto, el tercero de la agenda acordada, será el esta semana.

Es claro, que el silenciamiento de los fusiles y el fin de la confrontación armada no es la conclusión de los diálogos con las Farc. Aún hay cerca de 72 puntos pendientes de acordar y las partes seguirán trabajando y como también manifestó uno de los negociadores plenipotenciarios de las Farc, Pablo Catatumbo, están “trabajando arduamente para poder darles a los colombianos buenas noticias de paz esta semana”. 

 

últimas noticias