'Timochenko' y 'Gabino' sostuvieron reunión en Cuba

La reunión se llevó a cabo la semana pasada en La Habana por un período de cuatro días.

El comandante del Estado Mayor Central de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y el jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

Según pudo establecer Noticias Caracol, los máximos jefes de las guerrillas de las Farc y el ELN –Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, respectivamente– sostuvieron una reunión en la Habana (Cuba).

El encuentro se habría realizado hace 13 días y se habría extendido por cuatro días, con el propósito de discutir el eventual proceso de paz del ELN con el Gobierno, así como para incursionar en los avances de las negociaciones entre el Ejecutivo y las Farc. (Vea detalles de la reunión de 'Timochenko' y 'Gabino' en Cuba)

Alias ‘Timochenko’ –evocando el desarrollo y progreso del actual proceso de paz– habría instado a ‘Gabino’ a iniciar cuanto antes una negociación con el Gobierno.

Ambos líderes guerrilleros se habrían reunido antes del 28 de abril (día en el que inició la última ronda de negociación con las Farc), es decir los días 24, 25, 26 y 27 de abril.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional se pronuncie frente al encuentro, detallando las circunstancias en las que los líderes guerrilleros se trasladaron hasta la isla.

Por dos viajes previos realizados por ‘Timochenko’ a La Habana y autorizados por el presidente Juan Manuel Santos, este lunes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar al mandatario.