Todo está listo para que este miércoles se cierren las negociaciones de paz con las Farc

A las 6:00p.m. desde La Habana (Cuba) se hará el histórico anuncio de la terminación de las conversaciones. Ya se preparan los detalles de la firma protocolaria del presidente Santos y Timochenko, que tendría lugar el 23 de septiembre.

@EquipoPazGob

Desde La Habana (Cuba) las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc les informarán este miércoles a los colombianos que las negociaciones de paz han concluido, y que se está a un paso del fin de 50 años de guerra con esa guerrilla. El histórico anuncio será a las 6:00p.m., y una hora después el presidente Juan Manuel Santos se dirigirá al país en una alocución.  (Lea aquí: "Hoy espero darle una noticia histórica y muy importante al país": Santos)

El acuerdo final sobre los seis puntos de la agenda (desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, víctimas, fin del conflicto, y refrendación y verificación) será firmado por los plenipotenciarios, para que el presidente lo envíe cuanto antes al Congreso de la República, donde el Senado y la Cámara de Representantes, en máximo un mes, deberán autorizar a Santos para que convoque el plebiscito, mecanismo por el cual se refrendará lo pactado. El mandatario presentara públicamente lo pactado mañana jueves a las 11:00a.m., y luego se dirigirá al Legislativo.   (¿Qué es el plebiscito para la paz?)

Luego, mediante un decreto firmado por todos los ministros, el presidente convocará a las urnas y establecerá la pregunta que se les formulará a los ciudadanos para conocer si están de acuerdo o no con el acuerdo final de paz.

Las Farc, por su parte, llevarán a cabo su décima y última conferencia que no se había podido realizar mientras estaban en armas por la presión militar. Este encuentro, en el que estarán los máximos jefes de la guerrilla, será histórico, pues por última vez se reunirán como grupo armado antes de dar el paso a la política. Precisamente, los lineamientos de su actuar como partido se dictarán en la conferencia.

Este miércoles también se espera que se anuncie la fecha de la firma protocolaria de la paz, en la que estarán presentes el presidente Santos y Timochenko y varios invitados internacionales, y se estima que sea el 23 de septiembre. Estará presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ya tiene enviados especiales afinando los protocolos de seguridad y de prensa para su participación en el día histórico para Colombia.

Otros de los puntos que se conocerán este miércoles son hasta dónde llega la amnistía para los guerrilleros que dejen las armas y la asignación de curules para los guerrilleros. Se tendrá que definir el mecanismo con el cual se garantizará la presencia de las Farc o el movimiento que conformen en la arena política del Congreso. Los acuerdos a los que llegó la mesa de negociación de Cuba serán entregados físicamente a los delegados de los países garantes del proceso de paz (Cuba y Noruega), quienes depositarán esos documentos en un lugar en el exterior. (Lea aquí: "No habrá acuerdo final hasta que haya una ley de amnistía": 'Marcos Calarcá')

Si la firma protocolaria tiene lugar en un mes, se espera que para el 28 de septiembre, las unidades guerrilleras comiencen a desplazarse, junto a sus armas de acompañamiento, hacia las zonas veredales. Antes deberán entregar los cilindros, tatucos y demás armas artesanales o hechizas, consideradas inestables, para que personal de Naciones Unidas lo destruya.  (¿Cómo funcionarán las zonas de concentración de las Farc?)

Los miembros de la misión de Naciones Unidas empezarán a recoger las armas, 60 días después del comienzo de las zonas, para almacenarlas en unos contenedores. Al terminar la zona veredal, a los 180 días, las armas serán dispuestas para elaborar tres monumentos que estarán en Bogotá, Cuba y la sede de Naciones Unidas en Nueva York.