“Todo lo que se va a acordar en La Habana está basado en lo que nos digan las víctimas”: Jaramillo

Sergio Jaramillo afirmó que quienes siembran dudas sobre el proceso de paz harán lo imposible para que no se conozca la verdad.

Acompañado del Presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, conversó con cerca de 15 representantes de organizaciones de víctimas para agradecerles su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

Recordando el acuerdo metodológico de 10 puntos al que llegaron las delegaciones del Ejecutivo y la guerrilla para tratar el cuarto punto en discusión en la agenda de La Habana, Jaramillo dijo que “todo lo que se va a acordar con la Farc está basado en lo que nos digan las víctimas”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de víctimas como Clara Rojas e Iván Cepeda, el comisionado le pidió al país que “no se deje confundir por quienes dicen mentiras como que en La Habana se está entregando al país o se está negociando la suerte de las Fuerzas Militares”.

Sobre esos supuestos enemigos del proceso, a quien no se refirió con nombre propio, Jaramillo señaló que “ellos saben que si llega el fin del conflicto, llega la hora de las víctimas. Y si llega la hora de las víctimas, también llega la hora de la verdad. Van a hacer hasta lo imposible para descarrilar el proceso. Pero eso no lo vamos a permitir y se lo digo a las víctimas aquí presentes”, dijo Jaramillo. Los 10 mínimos acordados con las Farc para la discusión sobre las víctimas

Reconocimiento de las víctimas, reconocimiento de la responsabilidad, satisfacción de los derechos de las víctimas, participación de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, reparación de las víctimas, garantías de protección y seguridad, garantías de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de derechos.
 

últimas noticias

El día en que las Farc llegaron al Congreso