Tregua unilateral de las Farc se extenderá cuatro meses, asegura Santos

El ese mismo periodo el Gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que la tregua unilateral de un mes anunciada por las Farc a partir del próximo lunes fue extendida a cuatro meses, el mismo periodo en que su gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

"Se extiende a cuatro meses, hasta el 20 de noviembre", dijo Santos sobre la tregua unilateral de las Farc que comenzará este 20 de julio, en entrevista con RCN.

La decisión sería parte del acuerdo de "desescalamiento" del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 sin decretar un cese del fuego en el terreno.

Días antes de ese acuerdo, las Farc ordenaron una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, ratificada posteriormente en el documento firmado por las partes en La Habana, en el que sin embargo no se hace mención a la duración de la misma.

Fuentes de esa guerrilla en Cuba no confirmaron ni negaron este miércoles la extensión de la tregua por cuatro meses y pidieron remitirse al documento conjunto divulgado el domingo en La Habana.

Santos aseguró igualmente en la entrevista que antes del inicio de la tregua de las Farc y del proceso de reducción de las acciones militares contra esa guerrilla, quedará en libertad el subteniente Cristian Moscoso, quien cayó en poder de los rebeldes la semana pasada durante un enfrentamiento.

"Antes del 20 de julio estará libre", dijo Santos sobre Moscoso, sin dar detalles del operativo para su liberación.

El domingo, Santos dio un plazo de cuatro meses para decidir si su gobierno sigue sentado en la mesa de negociación con las Farc, dependiendo de los avances que se alcancen en ese tiempo en temas considerados claves.

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos