¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 37 mins

Las tres claves del acuerdo sobre el fin del conflicto

23 zonas de ubicación, la dejación de las armas será total 180 días después de la firma del acuerdo final y la Corte Constitucional será quien defina como refrendar los acuerdo de paz

Tres noticias dejó el anuncio dado por el Gobierno y las Farc desde La Habana (Cuba): que las zonas de concentración serán 23 y 8 campamentos ; que la dejación de las armas terminara 180 días después de la firma del acuerdo final, y estas se destinarán a construir tres monumentos; y que el mecanismo de refrendación de los acuerdos deberá ser el que la Corte Constitucional decida. (Vea aquí el especial "Callaron los fusiles")

Asimismo se definió que el mecanismo de monitoreo del cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades será coordinado por un mecanismo tripartito integrado por la Fuerza Pública, una misión especial designada por la ONU y las Farc. Este mecanismo será el coordinador de la misión política no armada integrada por los países que hacen parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Dicho mecanismo acompañará a las unidades guerrilleras en su traslado a las zonas de concentración.

Dichas zonas estarán definidas por accidentes geográficos y en una dimensión razonable para su efectivo monitoreo. En ellas habrán varios campamentos y los guerrilleros podrán salir de ellas desarmados y de civil. En dichas zonas no podrán realizarse reuniones de carácter político. Así sí o las Farc designará a un grupo de 60 miembros que podrán desplazarse a nivel nacional; y un grupo de 10 por cada zona que podrán moverse a nivel municipal y departamental.

El proceso de traslado de las unidades a esas zonas se iniciará 5 días después de la firma del acuerdo final, y dichas zonas serán de carácter transitorio. Los civiles no podrán portar armas en estas zonas. Finalmente las partes acordaron que las armas serán entregadas en su totalidad en tres fases: la primera, en la que se entregará el 30% de las armas, será 90 días después de la firma del acuerdo final; el otro 30% se entregará 120 días después de la firma; y el restante 40% se entregarán 150 días después del acuerdo.

Al final las partes acordaron que el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz será el que la Corte Constitucional defina luego del estudio del acto legislativo que modificó los términos del plebiscito.

 

últimas noticias

JEP recibe informes sobre secuestro político

El Caguán quiere borrar el estigma de la guerra

Opinión: Nombrar la memoria