Troncal central del norte se convertirá en la "Ruta de la confianza"

En un recorrido que atravesará los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander se dejarán mensajes de confianza y reconciliación por medio de galerías itinerantes de la memoria, intercambios culturales entre las regiones, y actividades que promueven la confianza entre los colombianos.

Germán Moreno

La iniciativa es propuesta por artistas, pedagogos y comunicadores de la región Andina Oriental colombiana, con el fin de construir una acción colectiva que esté dirigida al 62% de colombianos que no salieron a votar en el Plebiscito en el 2016, y que siguen indiferentes al tema de transición que está viviendo el país.

En un recorrido de más de 750 kilómetros, partiendo desde San Juan de Rioseco, Cundinamarca, hasta la frontera venezolana en Puerto Santander (Santander), el bus ‘Ruta 55’ atravesará los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, por la carretera que une a los cuatro departamentos como una vena arterial, dejando mensajes de confianza y reconciliación por medio de galerías itinerantes de la memoria, intercambios culturales entre las regiones, y actividades que promueven la confianza entre los colombianos.

Para Boris Terán, artista plástico de Boyacá, el mensaje es construir confianza en el otro, “no todos hablamos los mismos lenguajes, por lo tanto necesitamos muchas formas y cabidas a nuevas formas de pensamiento. Debemos pensar una acción única, pero que pasa por muchos lenguajes”.

El bus viajero será una especie de máquina de la memoria, y realizará varias paradas en lugares estratégicos en los diferentes departamentos, convocando una participación masiva de las comunidades. “Debemos poner sobre la agenda pública la confianza en el otro, es esencial superar la cultura de la papaya: el dar papaya es del vivo vive del bobo y eso nos impide avanzar en la construcción de paz”, aseguró Andrei Gómez-Suárez, consultor nacional en temas de construcción de paz.

Este ejercicio hace parte de la apuesta territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de Usaid y la Embajada de Suecia, que busca co-construir desde los territorios nuevas narrativas en el país para movilizar y transformar. El nodo andino oriental, en donde se congregan los Santanderes, Cundinamarca y Boyacá, es uno de los seis encuentros nodales que se realizarán en todo Colombia. Los nodos regionales que siguen son el Caribe colombiano, Andina Occidental y la Orinoquia.