U2 y Ringo Starr envían mensajes pidiendo paz en Colombia

El exBeatle presentó una canción junto al colombiano Fonseca invitando a creer en la paz. La banda irlandesa pidió compromiso de los colombianos para hacer paz, puso de ejemplo el conflicto en su país y hasta invitó a votar por el "Sí".

La cuenta regresiva para que los colombianos avalen o rechacen los acuerdos de La Habana está cerca de concluir. En pocas horas, los ciudadanos de Colombia saldrán a las urnas a decir “Sí” o “No” a lo que firmaron el lunes el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño. Cada segundo que se descuenta del cronómetro ha puesto a más personas a hablar de la crucial votación en el país, convirtiéndose en noticia mundial el plebiscito del 2 de octubre. Aparte de la comunidad internacional involucrada en el proceso, miles de intelectuales, artistas y expertos han hablado de Colombia y han manifestado su opinión frente a la votación. (Lea: Los artistas que trinaron a favor de la paz con las Farc)

Los últimos en referirse al proceso que vive Colombia fueron Ringo Starr, exbaterista de la mítica banda británica The Beatles, y los integrantes de la agrupación irlandesa U2. El primero en hablar de Colombia y la paz fue Starr, quien presentó en su cuenta de Facebook “Now The Time Has Come” (“Ahora ha llegado el momento”). Es una canción que escribió con el productor Bruce Sugar, fue interpretada junto a decenas de artistas y fue su manera de celebrar el Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre. (Vea: Actores piden que “pensemos en el país que queremos dejarle a Amparo Grisales”)

La canción, que hizo pública junto a un video, está dirigida por los compases de su batería y participan artistas de todos los puntos del planeta, como Richard Page, Colin Hay y Billy Valentine, Christian Collins, Casey Mcpherson, James Maslow y Wesley Stromberg. Tuvo una primera versión, estrenada el 21 de septiembre, este viernes se presentó una versión exclusiva para Colombia que contó con la participación del cantautor colombiano Fonseca, quien fue invitado por el propio exBeatle para hacer una versión invitando a creer en la paz en Colombia.

"Esto ha sido muy emocionante. Primero fue una sorpresa recibir la invitación de parte del equipo de Ringo Starr, porque, siempre lo he dicho, para mí los Beatles fueron muy importantes. Por otro lado, ver que él se quiere sumar también al proceso de paz en Colombia con una canción que es de esperanza, para mí es un privilegio, como colombiano y como músico", afirmó Fonseca en su página web.

Escuche acá la canción:

Dos horas después de que Ringo Starr y Fonseca presentaran su aporte a la paz en Colombia, la banda irlandesa U2 envió un mensaje, también en Facebook, en el que pidió compromiso de todos los ciudadanos colombianos para la construcción de paz. Aprovechó para poner de ejemplo el largo proceso de paz que vivió Irlanda para poner fin a la guerra con los rebeldes de IRA, que entre 1969 y 2005 buscaron tomarse el poder con armas, para crear un estado independiente del Reino Unido.

En su mensaje, la banda liderada por Bono acepta que es un proceso difícil, incluso reconoce que es “brutal” para algunos, quizá en referencia a quienes están en absoluta oposición al desarme y desmovilización de la Farc y al ingreso a la democracia de sus líderes políticos. Además de pedir compromiso, la banda afirmó que Colombia merece tener ese honor este domingo, diferenciándose del mensaje de Ringo Starr y Fonseca en que sí pidieron avalar los acuerdos. “Todos nosotros que rezamos, y también los que no lo hacen, deseamos la paz para la gente Colombiana”, concluye el mensaje de la banda británica.

Los músicos aterrizaron así sus mensajes de paz en el país, sumándose a las miles de voces del arte que piden creer en la voluntad de paz tanto de Gobierno como de Farc.