UE pide "rápida reanudación" de los diálogos con el Eln

En un breve comunicado, el grupo de 28 países pidió a la guerrilla cesar "sus ataques de manera inmediata".

La Unión Europea (UE) condenó este viernes los ataques por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en diferentes partes de Colombia después de que el 9 de enero terminara el cese al fuego bilateral de cien días con el Gobierno y pidió a las partes que reanuden el diálogo de paz.

"Los distintos ataques perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional en distintas partes de Colombia son inaceptables", dijo la UE en un comunicado, que añade que los Veintiocho piden "la rápida reanudación de las conversaciones (...) para garantizar las ventajas logradas en la paz y la construcción de la confianza en los pasados tres meses". Lea también: Gobierno seguirá en la mesa de negociación con el Eln

"El deseo de la suspensión continuada de la acción militar ha sido unánime en toda Colombia. Una mejora sostenible en la situación humanitaria de las comunidades afectadas por el conflicto solo se puede realizar con un permanente alto el fuego", advirtió la UE.

Los Veintiocho subrayaron que no se debe "desperdiciar esta oportunidad para la paz" y confió en que el Eln "cese en sus ataques de manera inmediata".

"Animamos a las partes a reanudar el diálogo, para que el acuerdo de paz se alcance pronto, lo que implica no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos", añade la nota.  Además: Países garantes del proceso de paz con el Eln pidieron a las partes reiniciar los diálogos

Ayer, los países garantes del proceso de paz con el Eln pidieron a las partes reiniciar los diálogos. "Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita. Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda", reseñaron en un comunicado conjunto publicado este jueves Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Pese a la tensión del momento, los países que acompañan los diálogos reconocen la voluntad de las partes para alcanzar la paz.

Lo propio hizo el candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño. "Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional, a los diversos actores políticos del país, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a sumarse para exigir la continuidad de la mesa de diálogos de paz". 

En su comunicado, el jefe de la Farc, señala que "a pesar de las dificultades, es una obligación moral y una actitud ética la persistencia en la búsqueda de salidas negociadas" al conflicto.

En este sentido, el excomandante de las Farc, pidió la renovación del cese al fuego bilateral que "permitirá garantizar las condiciones humanitarias para las comunidades".