"Última palabra de acuerdos de paz la tendrán los colombianos": Gobierno

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo que debe haber un mecanismo de “refrendación” de los pactos que eventualmente se suscriban con las Farc.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo este viernes que la “última palabra de acuerdos de paz la tendrán los colombianos”.

Según él, “el mecanismo de refrendación de los acuerdos a los que se puedan llegar será la oportunidad de expresar ideas”.

Sostuvo que explicó que hasta que no se firme un acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc y sea refrendado por la ciudadanía, no se va a implementar nada de lo que se está discutiendo en los diálogos con la guerrilla.

Lo que acuerden el Gobierno y las Farc en La Habana no es la última palabra de lo que va a ocurrir, la última palabra la tendrán los ciudadanos, porque lo que sea que acordemos allá, se va a poner a disposición de todo el pueblo colombiano para que, con algún mecanismo de consulta o de referendo, o el que se determine, decidan si está a favor o no de ese acuerdo”, recalcó.

Jaramillo recalcó que en La Habana se está trabajando para la terminación del conflicto y que la construcción de la paz vendrá en una tercera fase, cuando se inicie la implementación de los acuerdos, etapa en la que será fundamental el liderazgo de los mandatarios locales y las comunidades.

“El acuerdo al que se llegue no es la misma paz, el acuerdo es un acuerdo para que se acabe el conflicto y podamos contribuir, sentar unas bases para la construcción de la paz”, enfatizó.