¿Cómo será la atención de las víctimas en Bogotá en medio de la pandemia?

hace 2 horas

Las últimas palabras públicas de Odín Sánchez antes de su liberación

En entrevista con el portal Análisis Urbano, el excongresista habla de sus casi 10 meses de cautiverio y su visión del proceso de paz entre Gobierno y ELN. Además, desmiente mitos sobre la guerrilla.

Captura de video.

Luego de varios intentos, el proceso de paz entre Gobierno y ELN está cerca de encender sus motores. Para que arranquen formalmente los diálogos, las partes deberán cumplir con una serie de compromisos adquiridos que garantizarán la seriedad de los diálogos que, si todo sale como está previsto, se instalarán el 7 de febrero en Quito, Ecuador, e iniciarán formalmente un día después. Uno de los compromisos de la guerrilla es la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder del ELN desde abril de 2016. Tanto el Gobierno como el grupo subversivo confirmaron que están listos los protocolos para liberar a Sánchez, quien a pocas horas de su libertad dio una entrevista y contó detalles de su secuestro. (Vea acá el especial ELN 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

En un poco más de seis minutos, Sánchez habló con Andrea Aldana, periodista del portal Análisis Urbano, a quien le contó cómo fue el trato, la alimentación, las muy extensas jornadas que ha vivido bajo el poder de la guerrilla, el futuro de las negociaciones de paz y los mitos que rodean el día a día en las montañas. La conversación no fue solo entre los dos. Al lado del excongresista estaba ‘Gerson’, uno de los comandantes del frente occidental del ELN, quien también participó de la entrevista. Atrás de los tres estaban nueve hombres de la guerrilla con sus fusiles y las insignias rojinegras del grupo. (Conozca cómo será el operativo para liberar a Odín Sánchez)

Sánchez vestía una sudadera, botas pantaneras y tenía en su mano una botella de agua que no soltó en ningún momento. Se mostró sereno, aunque por pasajes se le notó cierta incomodidad, y las primeras palabras que pronunció fueron “bien, para las circunstancias”, al ser interrogado por el trato que le dieron los guerrilleros en el cautiverio. “Del trato no tengo ninguna queja”, agrega el político, que agregó en esa primera parte de la entrevista que en el tiempo que ha estado en la selva ha dormido y comido bien, y que lo realmente extenuante son las largas caminatas que deben hacer al cambiar de lugar cuando sentían presencia de aviones y helicópteros. Las palabras de Sánchez salen de su boca de forma pausada, cuidadosa, como protegiendo cada afirmación que hacía.

El turno de hablar fue para ‘Gerson’, quien se refirió a las labores que adelantan para hacer efectiva la liberación del excongresista. “Hasta ahorita se ha venido desarrollando dentro de lo pactado, y esperamos que se siga dando de esa manera”, dijo el líder subversivo, reafirmando el compromiso de la guerrilla que en horas de la mañana ya había confirmado la puesta en marcha de los operativos para la liberación, después de la cual la guerrilla pretende que se visibilice más el Chocó. Y fue en esta parte de la entrevista en la que el ELN hace la primera de las afirmaciones fulminantes que hace en el video. “Que se sepa que el país sigue estando en guerra”, expresa ‘Gerson’.

El momento en que quizá se ve más tenso Sánchez es cuando responde la pregunta de si le guarda rencor al ELN por este acto que cometieron. “Ninguno. Ni yo, ni mi familia”, dice el exparlamentario, completamente rígido y moviendo solo sus labios y sus ojos, aunque segundos después afirma que los daños hechos por el secuestro no se repararán de un día para otro. Incluso, define a la guerrilla como “una familia”, que es muy difícil de vencer en una guerra convencional. “Familia en todo el sentido de la palabra. Familia no es de apellido, familia es la convivencia, es el encontrase, el estar, el saberse que amaneciste aquí y aquí estoy yo”, manifiesta Odín sobre su estadía y coexistencia con el grupo guerrillero.

Tras la liberación de Sánchez, el país iniciará otra difícil etapa de negociaciones, esta vez con la segunda guerrilla del país tras el fin de las Farc. Al respecto, tanto los guerrilleros como el político se mostraron escépticos no solo por la accidentada forma en que se ha desarrollado el inicio de los diálogos, sino por los hechos históricos respecto a las negociaciones entre Estado y guerrilla. “Yo pienso que no (van a cumplir), nosotros hemos sacado conclusiones y no olvidamos la historia, no solo de la historia sino de todo el tiempo”, dice el líder del ELN sobre si cree o no en el proceso, mientras que el político secuestrado es mucho más severo en sus apreciaciones y le da otro campanazo al Gobierno.

“Estoy preocupado por la inseguridad jurídica del Estado porque aquí cambian la Constitución, cambian las reglas de juego cada vez que cuando les da la gana y así no es un país serio. Es más bien una república bananera donde todo el mundo hace su ley a su acomodado y se acabó. Si no hay esa seguridad jurídica qué esperanza va a haber. Yo creo en la paz, en los diálogos, es lo que tenemos, es lo que hay. Pero estoy preocupado, en altísimo grado, por la responsabilidad de la violación al contrato social”, dice Sánchez, lanzando un claro mensaje para que los diálogos se desarrollen de una manera distinta a como se dieron con las Farc.

La entrevista, que según puede apreciarse fue cortada por uno de los miembros de la guerrilla, finaliza con Sánchez desmintiendo varios mitos sobre la guerrilla, e incluso lanzando una pulla a los medios de comunicación por el cubrimiento del día a día en la guerrilla. “Una cosa es lo que vende la propaganda oficial y otra cosa es lo que pasa en el terreno. Acá es donde deben venir los investigadores de los medios de comunicación a ver si es cierto que la guerrilla patrocina la minería ilegal, si ellos están sembrando cuantiosas hectáreas de coca”, dice el exparlamentario secuestrado, antes de concluir sus últimas palabras en cautiverio con otra afirmación aún más tajante: “Yo nunca vi a un combatiente cultivando o recogiendo una hoja de coca y mucho menos procesando. Yo nunca vi a un mando medio manejando una retroexcavadora”.

Vea acá la entrevista completa:

677901

2017-02-01T23:06:03-05:00

article

2017-02-02T05:44:22-05:00

none

Redacción Política

Posconflicto

Las últimas palabras públicas de Odín Sánchez antes de su liberación

73

6627

6700