Ultimátum de Santos a las Farc

La advertencia es dura y clara: "si sigue escalada terrorista el proceso de paz puede terminar".

La advertencia es dura y clara: “Si las Farc siguen atentando contra las infraestructuras energética y de agua potable, el proceso de paz que el Gobierno adelanta con las Farc en La Habana (Cuba) puede terminar tras 20 meses de haberse instalado la mesa de diálogos en la isla.

El ultimátum lo lanzó anoche desde Palmira (Valle) el presidente Juan Manuel Santos. “Ustedes continúan con eso (los atentados), están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende”.

Al intervenir en la celebración de los 150 años del ingenio La Manuelita, el primer mandatario fue incisivo al expresar que “ellos mismos están cavando su propia fosa política, porque eso es exactamente lo que hacen, que la gente los rechace cada vez más. Lo que hicieron hace algunos días, que atacaron un acueducto, dejaron sin agua unas poblaciones del Meta. Eso es un acto de terrorismo totalmente condenable”.

Aseveró, además, que “sabía desde el principio que iba a ser difícil explicar por qué es que hablan ustedes en La Habana de paz y siguen en guerra”.
Es la primera vez desde que arrancaron los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en diciembre de 2012, que Santos habla duro. Y lo hizo en respuesta a los ataques de esa guerrilla: En el Meta, los subversivos dejaron sin agua a 60 mil personas, mientras otras 400 mil están en penumbras en Buenaventura, donde tres torres de energía fueron destruidas.

Estos hechos pueden echar por la borda los avances logrados en la agenda acordada por las partes en agosto de 2012. Entre ellos, los referentes a la política de desarrollo agrario, el narcotráfico y la participación en política, que implica el tránsito de las Farc hacia la actividad política legal.

 

últimas noticias