"Es un avance hacia una paz completa": OEA celebra reinicio del diálogo de paz con ELN

El Gobierno en conjunto con la guerrilla anunció que la fase pública de conversaciones de paz comenzará el próximo 27 de octubre en Quito.

Los jefes negociadores del Gobierno Mauricio Rodríguez y de la guerrilla del ELN, Pablo Beltrán durante anuncio de la instalación de la mesa pública de conversaciones de paz.EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró el reinicio del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN. (Vea el especial de los diálogos de paz con el ELN)

Pese al reciente triunfo del "no" en la consulta sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, el ELN, segundo grupo guerrillero del país, anunció este lunes en Caracas su intención de negociar formalmente con el Estado. (Lea: Esta es la agenda con la que negociarán el Gobierno y el ELN)

En un comunicado emitido desde la sede la OEA en Washington, Almagro saludó el anuncio como "un avance concreto y esperanzador hacia una Paz completa, tan anhelada durante décadas por los colombianos".

El excanciller uruguayo aplaudió "la disposición de las partes para retornar a la mesa e iniciar un proceso de diálogo incluyente, en el que se otorga un papel muy activo a la sociedad civil y otros sectores de la ciudadanía colombiana".

"El cese al fuego unilateral dispuesto por el ELN en el marco del plebiscito, y la liberación de secuestrados, son señales de paz que permiten dar garantías a las víctimas y generar un ambiente de confianza para avanzar en las discusiones", subrayó Almagro.

Lea: El ELN después del plebiscito

El secretario general reiteró el compromiso de la OEA con la paz en Colombia a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

La Misión ha acompañado desde hace 12 años iniciativas de paz en los territorios más alejados y golpeados por la violencia "y lo seguirá haciendo en el posconflicto", agregó la nota.

La fase pública de conversaciones con el ELN comenzará este 27 de octubre en Quito, un camino que el Gobierno ya recorrió desde 2012 hasta septiembre pasado con las FARC y que ahora tendrá como países garantes a Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, ambas partes hicieron el anuncio con la lectura de un breve comunicado conjunto a cargo de los dos jefes negociadores: Mauricio Rodríguez (Gobierno) y Pablo Beltrán (ELN).

Este anuncio se produjo apenas ocho días después de que la mayoría de los colombianos rechazara en las urnas el acuerdo entre el Gobierno y las FARC tras cuatro años de diálogo en La Habana.

El triunfo del "no" en el plebiscito que debía refrendar los acuerdos sorprendió a la comunidad internacional, que respaldó abiertamente las negociaciones y asistió incluso a la firma simbólica de los acuerdos en Cartagena, a fines de septiembre.

Desde entonces, el presidente Juan Manuel Santos ha convocado un diálogo político con los impulsores del "no" y con las FARC para "salvar" la paz.

 

últimas noticias

Opinión: Confianza sin reservas

Viaje a los archivos de inteligencia del DAS