¿Por qué un avión de la FAC sobrevoló Cartagena justo durante el discurso de ‘Timoleón Jiménez’?

La cara del líder de las Farc cambió visiblemente cuando un Kfir de fabricación israelí sobrevoló el Centro de Convenciones de Cartagena. Demoras en los tiempos hicieron coincidir los dos momentos, generando susto, suspicacia y miles de memes.

Captura de video.

Ante 2.500 personas del público y los ojos de millones de colombianos, Rodrigo Londoño, máximo líder de las Farc, pronunció un discurso de casi 30 minutos con el que celebró la firma del fin del conflicto con el Estado colombiano. Dos hechos para la posteridad dejó la intervención del también conocido como “Timoleón Jiménez”. Sin duda, el más sorprendente fue el perdón que ofreció a las víctimas del conflicto armado, por todos los daños que causaron en 52 años de guerra. El segundo tuvo una mezcla de susto y humor, y fue el sobrevuelo de un avión kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cuando Londoño estaba finalizando su discurso. (Vea: Avión en Cartagena le causó un “susto” a Timochenko)

El inesperado paso del avión detuvo durante varios segundos el discurso del líder de las Farc, quien fue motivo de comentarios de todo tipo por su reacción cuando el estruendoso sonido del aeroplano detuvo su alusión a Dios, al fin de la guerra, al inicio de una nueva etapa en el país y a las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez. La sorpresa de Londoño, y seguramente la de más de un colombiano, fue evidente al pensar que sería algo no planeado en la agenda del evento, y que más bien tenía como intención interrumpir el discurso de Londoño. (Lea: “Sinceramente, perdón a todas las víctimas del conflicto”: ‘Timoleón Jiménez’)

El público empezó a aplaudir, seguramente para romper la tensión que causó el sobrevuelo, con lo que el líder de la guerrilla entendió que hacía parte del evento. Su cara cambió. Sonrió sutilmente. "Bueno, esta vez venía a saludar la paz y no a descargar bombas", dijo ‘Timoleón Jiménez’.

Efectivamente, contrario a lo que se pensó en un inicio, el paso del avión de fabricación israelí hacía parte del show aéreo que habían preparado las Fuerzas Militares para celebrar el fin de la guerra con las Farc. El avión no estaba programado para que pasara justo en el discurso de Londoño. De hecho, la hora que se programó para el sobrevuelo coincidía con el fin de la intervención del presidente Juan Manuel Santos. El avión salió de la base aérea y no contaba con que el discurso del líder guerrillero, que se extendió por casi 18 minutos respecto a lo programado inicialmente, seguiría cuando pasara por el Centro de Convenciones.

El paso del kfir, como el pasado 20 de julio en Bogotá, era el cierre del espectáculo aéreo de la FAC, que abrieron los cinco aeroplanos TC-90 de fabricación colombiana, que representaron las cinco décadas de conflicto armado y que lanzaron humo de color amarillo, azul, rojo y blanco, antes de que iniciara su intervención el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (Lea: "Los colombianos deben pasar la página a un futuro en paz": Ban Ki-moon)

La FAC, cuyos vuelos cuentan con una precisión absoluta, lamentó que el avión no hubiera pasado por el lugar a la hora esperada, pero afirma que no quiso generar pánico ni suspicacias con el sobrevuelo del kfir, uno de los aviones más imponentes con que cuentan las Fuerzas Militares.