Es un despropósito pensar que ir a La Habana sin permiso es un delito: Fiscal

Para el jefe del ente investigador no están incurriendo en ninguna falla penal o disciplinaria.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre reiteró los funcionarios públicos que viajen a La Habana, Cuba, sin autorización del presidente de la República no están incurriendo en ninguna falta penal o disciplinaria.

"Sería un despropósito pensar que acudir a La Habana sin permiso se convierta en un delito, y menos que tenga que ver con una falta disciplinaria" aseguró el jefe del ente investigador.

El jefe del ente investigador explicó que las órdenes de captura a los miembros de las Farc, que hacen parte de la mesa negociadora, “están suspendidas".

“No es un delito acudir a la Habana sin permiso del presidente de la República, tampoco que un funcionario acuda a La Habana a tener conversaciones sobre temas de paz, con la guerrilla de las Farc o con el ELN en el lugar donde estén porque las conductas delictuosas están específicamente señaladas en el código penal, y hay una prohibición pero no es una prohibición que conduzca a conductas penales", precisó.

En este punto aseguró que no se pueden comparar este tipo de encuentros con los que rodearon el llamado escándalo de la “parapolítica” indicando que los acercamientos en el actual proceso de paz “tienen unos fines altruistas, de colaborar a construir la paz en el país, sería un despropósito pensar que acudir a la Habana sin permiso se convierta en un delito y mucho menos en una falta disciplinaria".

"Para poder tener algún tipo de contacto con un grupo insurgente desde luego que se requiere un permiso del presidente de la República, pero el hecho de que se acuda sin ese permiso, no convierte esa conducta en un delito”, reiteró.

 

últimas noticias

(Opinión) Medellín sí tiene memoria