Un premio para reconocer las bibliotecas que cambian vidas

Este miércoles se entregará el Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, un reconocimiento público al valor y el trabajo de las bibliotecas y bibliotecarios del país.

La biblioteca ganadora, recibirá un estímulo económico de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.

En el auditorio Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional se entregará este miércoles el Premio Nacional de Bibliotecas “Daniel Samper Ortega”, un reconocimiento público al valor y el trabajo de las bibliotecas y bibliotecarios del país que trabaja en las comunidades.

Lea también: El bibliotecario que busca narraciones “farctásticas”

El galardón fue creado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Hoy se conocerá la biblioteca ganadora. El proceso empezó en abril. Entonces, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas recibió un total de 300 postulaciones, de 143 municipios de todo el país.

En julio se conocieron las nueve bibliotecas finalistas: las pequeñas fueron las bibliotecas públicas de los municipios de Inzá (Cauca), Chinchiná, vereda El Naranjal (Caldas), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Chaguaní (Cundinamarca), Tibú (Norte de Santander), Chaparral (Tolima) y la Biblioteca Pública Popular No. 2 de Medellín (Antioquia). Entre las bibliotecas medianas, las seleccionadas fueron la de Riosucio (Caldas) y la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación, de Cali (Valle del Cauca).

Le puede interesar: Colombia2020 lanza colección de literatura juvenil

En este escenario se hablará también de  las Bibliotecas Públicas Móviles que la Biblioteca Nacional de Colombia instaló en las veredas donde la guerrilla de las Farc dejó sus armas y busca reintegrarse a la civilidad. Hasta estos lugares de difícil acceso, desde marzo pasado, han llevado libros físicos y digitales. De este importante encuentro nació la colección Libros que cambian, la colección de ocho relatos, bellamente ilustrados, de Colombia 2020 de El Espectador y el Ministerio de Cultura, basados en las vidas de jóvenes y niños de estas comunidades de Caquetá, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Guaviare y Antioquia. Historias de quienes nunca habían tenido acceso a libros y mucho menos a un computador, una tableta, una cámara de video o una película.

Lea acerca de la última historia de Libros que cambian aquí

 

 

últimas noticias