Un proceso de paz se asemeja a la elaboración de una morcilla: Santos

Es un proceso difícil y complejo que no suscita mayores simpatías, dijo el Mandatario de los colombianos.

Una curiosa comparación entre la elaboración de una morcilla y el proceso de paz con las Farc, hizo en Cartagena el presidente Santos al cierre del congreso de Colfecar que congregó a más de un centenar de empresarios del transporte de carga por carretera.

Dijo que ha estudiado otros proceso de paz y ha consultado a mucha gente, por eso ha llegado a la conclusión de que “un proceso de paz es como la elaboración de una ley como decía Bisrmak (Otto von ), que se asemejaba la elaboración de una salchicha y en el caso nuestro a una morcilla”.

“Es un proceso complejo, difícil que no suscita mayores simpatía, pero cuando tiene uno el producto final, cuando tiene uno la morcilla ya lista y se la come se da cuenta que la morcilla es mucho más sabrosa que el proceso para hacerla”, explicó el mandatario.

Eso es parecido a este proceso de paz”, reiteró e presidente Santos, para explicar las dificultades que se tienen que afrontar en eventos de estas características.

Insistió en que si se toman los elementos individualmente identificados del proceso de paz “la gente se pone nerviosa. Dice no me gusta, como así que la guerrilla puede ser un partido político el día de mañana, no. La reacción visceral inicial es no. Cómo así que alguno de estos bandidos de pronto puede llegar al Congreso de la República , ni más faltaba”.

También reseñó el hecho cuando los pintores elaboran un cuadro, “no quieren que el comprador vea el cuadro cuando está en el 10 por ciento, en el 30 por ciento, o el 50 por ciento. No los dejan ver el cuadro a medio hacer”.

 

Temas relacionados
últimas noticias