“Es un salto al vacío”: presidente del Congreso sobre un nuevo plebiscito

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, señaló que optar por la refrendación del nuevo acuerdo con las Farc a través de otro plebiscito es un salto al vacío.
“Está fuera de tono, no podemos volver a un desgaste entre los del Sí y los No ni gastarnos $300 mil millones. Me parece que es dejar en ruinas políticamente a Colombia”, señaló Lizcano. (Lea: Conservadores piden que refrendación del nuevo acuerdo sea popular)
También señaló que una buena noticia es que se pueda llevar la discusión sobre el acuerdo al Congreso y que sea este el escenario de la refrendación. “Como lo han dicho, incluso, los del No. Lograr un gran acuerdo nacional, un gran debate político que deje tranquilos a los colombianos”, expresó el senador.
Más temprano, el senador Horacio Serpa, del partido Liberal, señaló que los acuerdos no podían “seguir en el aire” y que lo correcto es que se decida enviarlos al Congreso para su refrendación y su posterior implementación. (Lea también: Pastrana rechaza el nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc)
“No podía ser de otra manera. El camino del plebiscito se agotó y, según el resultado que tuvo, se realizaron conversaciones, consultas, análisis y propuestas de toda índole (…) El gobierno ofició como vocero de los inconformes y cumplió fielmente su compromiso”, dijo Serpa.
En contraste, David Barguil, presidente del partido Conservador, le pidió a Santos que se considere la vía de la refrendación popular, ya que haciéndolo a través del Congreso sería “un atropello a la voluntad de los colombianos que ya se manifestó en las urnas expresando su desacuerdo con lo inicialmente pactado”.