"Una vez se firme la paz con las Farc se elimina el servicio militar obligatorio", anuncia Santos

El presidente explicó que "no es justo que quienes pongan los hijos para la guerra sean las familias más pobres de Colombia".

AFP

El presidente – candidato Juan Manuel Santos en entrevista con Blu Radio anunció este miércoles que “apenas firme la paz con la guerrilla de las Farc se eliminará el servicio militar obligatorio”.

El anuncio del mandatario se da luego de defender el comercial de televisión sobre el fin del conflicto, en el que aparece él preguntando a varios padres de familia si estarían dispuestos a seguir prestando sus hijos para la guerra. (Lea: “No sacaremos el comercial del aire”: campaña Juan Manuel Santos)

La pieza publicitaria suscitó varias reacciones contrarias por parte de la oposición y algunos militares retirados. “No creo que haya una declaración inapropiada (en el comercial). Sólo quería decirle al país que esta guerra la libran los hijos de campesinos y de los más pobres”.

La extrema derecha y los que quieren continuar la guerra nunca han puesto los muertos, nunca han hecho ningún tipo de sacrificio. Todos los días tenemos una madre que está llorando a su hijo, una madre pobre que está enterrando a sus hijos. Las madres que hoy están llorando a los policías muertos en Saravena son personas humildes”, agregó el jefe de Estado.

El presidente- candidato reiteró que hoy como nunca, “tenemos la posibilidad de terminar la guerra” y manifestó su agradecimiento con los policías y militares que han arriesgado sus vidas por la patria y dijo que la sociedad colombiana no acabará de pagarles su sacrificio y su trabajo.

“He sido defensor y promotor del bienestar de las fuerzas. Lo que está haciendo la extrema derecha es tergiversar las cosas. Sus hijos y los hijos de sus amigos nunca han prestado servicio militar”, añadió. En este sentido explicó su propuesta de eliminar el servicio militar obligatorio, una vez se firme la paz, ya que “no es justo que quienes pongan los hijos para la guerra sean las familias más pobres de Colombia".

Lo que voy a hacer es que el servicio militar obligatorio lo convierto en un servicio social para todos los colombianos. No importa el estrato. Eso lo vamos a implementar, después de que terminemos este conflicto”, indicó al precisar que ese servicio social se realizaría en las zonas más deprimidas del país. “Este sería un factor de igualdad porque pondríamos a todos los estratos a trabajar”.

Asimismo, señaló que no es un secreto que muchos de los jóvenes que hoy prestan el servicio militar lo hacen porque no puede pagar la libreta militar.

Manifestó que este sería un cambio de “paradigma” en el Ejército, al que calificó como uno de los mejor entrenados del mundo. “Tuve el inmenso honor de haber portado el uniforme de las Fuerzas Armadas. Mi hijo también prestó el servicio militar (…) La sociedad colombiana nunca terminará de pagarle a los héroes de la patria”. 

Apenas terminemos esta guerra de 50 años, tenemos que cambiar un poco el paradigma y volvernos un Ejército más convencional. Ya no es para luchar una guerra asimétrica, sino una guerra convencional y hacer lo que hacen los ejércitos convencionales que es: estar listo para defender la soberanía colombiana, cuidar las fronteras, hacer presencia en los lugares donde no hay presencia del Estado, entre otras,”, dijo el primer mandatario.

Y agregó que no quiere debilitar las Fuerzas Armadas, “como lo dicen algunos”, porque tanto el Ejército como la Marina, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía están en su mejor momento de toda la historia de Colombia. 
 

 

 

últimas noticias

(Opinión) Podemos hablar sin ser guillotinadas

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz