Unidad de Víctimas empieza a perfilarse hacia el posconflicto

Se alistan nombramientos pensando en el Acuerdo Final de Paz.

Luego de la llegada de Alán Jara a la Unidad de Víctimas han empezado una serie de movidas al interior de esa entidad con miras a lo que será el proceso del posconflicto tras la firma definitiva de la paz entre el Gobierno y las Farc, y la refrendación ciudadana del Acuerdo Final que será el próximo 2 de octubre en el plebiscito por la paz.

 

Al respecto, son varias las decisiones tomadas para poner en marcha el ambicioso plan de atención a las víctimas del conflicto que ha planteado el presidente Juan Manuel Santos.

Por ejemplo, ya se han anunciado las primeras movidas en la dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Víctimas. Al frente de ese despacho estaría Diana Morales, exgerente del Partido Liberal, quien también es víctima de la violencia. Su familia fue golpeada por el asesinato de unos de sus familiares más cercanos, su tío Fernando ( líder social y político), un crimen que aún no se esclarece.

Morales, quien hace unos meses presentó una investigación sobre los problemas actuales que se mantienen en la política de tierras del país, es especialista en manejo de crisis y resolución de conflictos. Estará encargada de articular y coordinar el Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas y garantizar espacios de participación de las mismas víctimas. Así las cosas, estará al frente de dirigir y articular la política, los programas y proyectos primarios de atención y reparación.

Lo cierto es que en todas las entidades que tendrán la tarea de liderar el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz han empezado las movidas con miras a garantizar que en el centro de lo pactado estén siempre las víctimas del conflicto.