Unión Europea apoyaría proceso de desminado en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos sostendrá este jueves un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

En el marco del segundo día de la agenda que adelanta el presidente Juan Manuel Santos en Bruselas (Bélgica), con motivo de la Cumbre Celac-UE, el mandatario adelantó una reunión bilateral con la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini.

Entre otros, el encuentro sirvió para ratificar el apoyo que este miércoles el bloque reiteró al proceso de paz que se adelanta con las Farc, así como el fortalecimiento de las relaciones y las alianzas sólidas que tiene la región con el país, entre ellas, el Tratado de Libre Comercio.

Este jueves, el primer mandatario sostendrá además una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco del ‘Diálogo sobre Asuntos Internacionales y de Desarrollo’ en el que participan los jefes de Estado y de gobierno de ambos bloques regionales.

El evento comprenderá la promoción del debate sobre el problema mundial de las drogas, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Se espera que terminado el encuentro, haya una declaración final conjunta que recoja el respaldo de los líderes de las dos regiones al proceso de paz y el impulso a la creación del Fondo Fiduciario para el posconflicto.

Adicionalmente, la Unión Europea estaría planeando apoyar un plan de desminado si se logra un acuerdo con las Farc. Entretanto, Santos asistirá a una reunión en el Consejo de la Unión Europea y posteriormente saldrá rumbo a Milán (Italia).

El jefe de Estado participará en la sesión de apertura de la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe y luego sostendrá reuniones bilaterales y visitará el pabellón de Colombia en la Feria Expo Milán 2015.