Unión Europea sacaría a las Farc de lista de grupos terroristas

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla, la organización internacional daría a conocer su decisión.

Eamon Gilmore fue ministro de Exteriores y Comercio de Irlanda (2011-2014). /AFP

Horas antes de que en Cartagena se realice la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, el delegado de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore confirmó que tras el histórico hecho, los 28 estados europeos confirmarían la salida de la guerrilla de la lista de grupos terroristas.

La suspensión definitiva de la guerrilla de dicho grupo es un tema que motivó muchas consideraciones por la Unión Europea, según informó en entrevista con RCN Radio el delegado Gilmore, quien acompaño durante los últimos meses las negociaciones en La Habana, Cuba.

"Hay un proceso que está en camino. Esperamos que el proceso concluya con la firma del acuerdo de la paz”, aseguró Gilmore. 

En cuanto a las críticas que se han generado entorno a la justicia, aseguró que es normal que haya inconformismo antes de comenzar el proceso, pero que los beneficios se comenzarán anotar a medida que pase el tiempo. 

Para Gilmore, el proceso de paz entre el gobierno y las Farc es uno de los más exitosos en el mundo, por lo que la Unión Europea estará acompañando el proceso del posconflicto. 

El extitular de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda Eamon Gilmore fue designado por la Unión Europea para  contribuir en la implementación de los acordado y "sobre todo para traer la paz a la gente de Colombia", según lo aseguró él, durante su primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos en octubre del año pasado.