Unión Europea suspende a las Farc de lista de organizaciones terroristas

El anuncio fue hecho por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. La medida tendrá efectos plenos una vez se firme la paz este lunes.

EFE

Este lunes la Unión Europea decidió suspender a la guerrilla de las Farc de su lista de organizaciones terroristas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, horas antes de la firma de los acuerdos de paz en Cartagena. Al evento asistirán 2.500 personas, incluidos 15 presidentes de distintos países, así como el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe guerrillero alias "Timochenko".  (Vea aquí el especial "A construir la paz")

"Esta decisión tendrá plenos efectos una vez se firme el acuerdo de paz", precisó Mogherini en un comunicado. La medida se traduce en la práctica en la suspensión de las sanciones adoptadas contra esta guerrilla marxista, tras su inclusión en la lista de la UE en 2002. 

"La firma del Acuerdo de Paz que ha tenido lugar hoy en Colombia no es sólo una buena noticia para el país y el pueblo colombiano, sino para todos nosotros. Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación. Colombia manda hoy un mensaje de esperanza al resto del planeta", agregó la Unión Europea. 

El domingo, horas antes del acto protocolario de la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, el delegado de la Unión Europea para el proceso de paz, Eamon Gilmore, había asegurado que tras el histórico hecho los 28 estados europeos confirmarían la salida de la guerrilla de la lista de grupos terroristas.

La UE destinó 575 millones de euros para consolidar la paz en Colombia en el período del posconflicto. Este fondo incluye préstamos por 400 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como subvenciones a través del fondo fiduciario "Columba" por un monto de 90 millones de euros. 

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo desde Cartagena que su gobierno también evaluará la salida de las Farc de su lista de organizaciones terroristas, en la que está desde 1997. En entrevista con Noticias RCN, aseguró que “si ellos (los guerrilleros) se desarman, si ese mantienen en los campamentos, si se reintegran en la sociedad, son aspectos que se tienen en cuenta en la revisión". 

 

últimas noticias