Unos 100 cantantes apoyaron con su voz el campamento por la paz

La iniciativa coral "1000 Voces por la Paz" se presentó en la Plaza de Bolívar de Bogotá para clamar, a través de la música, que se alcance pronto el fin del conflicto.

Momento en el que el coro 1000 Voces por la Paz cantó en el centro del campamento, bajo las órdenes del director Luis Díaz /Foto: Janira Gómez

Alrededor de 100 cantantes profesionales y amateurs de la iniciativa coral ‘1000 Voces por la Paz’, algunos pertenecientes al Coro de la Ópera de Colombia, caminaron en la tarde del lunes hacia los campamentos por la paz de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Su propósito: unirse a los acampados y demostrarles que no están solos en la reivindicación de que se alcance por fin un acuerdo con las Farc.

Unos reclaman mediante la protesta física ante las instituciones, y otros mediante la música, sin tintes políticos ni religiosos. No importa la herramienta. El objetivo común y concreto de esta iniciativa es defender un “acuerdo en el que haya paz”, le dijo a El Espectador Luis Osvaldo Ramírez, uno de los coordinadores del coro. De ahí la idea de ‘1000 Voces por la Paz’ de citarse ayer con los acampados, quienes al conocer este proyecto “les han abierto las puertas”. 

Y así fue. Desde una esquina de la plaza, el coro inició su dulce canto hasta llegar al centro del campamento, donde fueron recibidos por jóvenes, víctimas, indígenas, afrodescendientes e incluso extranjeros que conforman el grupo. Pese a estar concentrados y a las órdenes de los directores, las emociones de los cantantes, todos vestidos de blanco, se fundieron con el frío desde la primera canción, desde el simbólico verso “¿Qué le estará pasando a nuestro país, desde la última vez que yo le canté?”.

“Lo que queremos es la paz en el país, venimos a apoyarlos con todo el corazón del mundo”, expresó Pablo Gómez Montoya, uno de los tres directores del coro. Por su parte, uno de los acampados les ese agradecimiento asegurando que “estos más de 30 días aquí no han sido fáciles. Habíamos recibido mucho gente, muchas personalidades, pero lo que acaba de suceder viene del cielo, esas voces vienen del cielo y estamos muy emocionados”.

1000 Voces por la Paz

“¿Y nosotros, de qué manera vamos a ayudar?”. Esta es la pregunta que se hicieron algunos miembros del Coro de la Ópera cuando vieron el resultado negativo del plebiscito y percibieron que en torno a los acuerdos de La Habana se había instalado una sensación de incertidumbre. Su respuesta fue cantar. Ello les motivó a crear esta iniciativa, al margen de la Ópera, con la que decidieron animar a la gente, “preparar cuatro canciones, hacer un video a modo de single con cada una y popularizar esta paz a través de la red”, le dijo Luis Osvaldo Ramírez a este diario.

El objetivo es que a partir de este video —filmado este lunes en el solemne Santuario de la Virgen del Carmen de Bogotá— más gente se una, “todos son bienvenidos”, y se graben cantando las mismas canciones, con el objetivo final de crear otro vídeo con todas las personas del mundo que como ellos piden la paz. “Queremos que cualquiera, desde donde esté, pueda unirse. Por eso compartimos el vídeo con la guía del director y facilitamos las partituras”, comentaba Ángela María Claro, cantante y también impulsora de ‘1000 Voces por la Paz’.

Los cantantes que participaron en la Plaza de Bolívar estuvieron ensayando dos semanas de forma intensiva bajo las directrices de los maestros Luis Díaz Hérodier, Eunice Prada Nagay y Pablo Gómez Montoya, que han contado con la colaboración de la Biblioteca Virgilio Barco, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y el mismo Colegio Salesiano León XIII para poder practicar.

Los cuatro temas escogidos —"Te quiero", "Hay que sacar al diablo", "Vengo a ofrecer mi corazón" y "Crezco de pie"— como cuenta Ángela María Claro, son temas que representan cómo “hay que entregar el corazón porque es un proceso difícil y el momento es ya, no hay espera”. Este mismo miércoles, a las 19 horas de la tarde, el colectivo dará un nuevo concierto, esta vez en la Biblioteca Virgilio Barco, para inaugurar una exposición sobre el tema de la paz.

 

últimas noticias

Senderos de esperanza en medio del dolor