Unos 12 voceros de las Farc ya se desplazaron a Cuba

Encabezó la delegación el 'sargento Pascuas'.

Guerrilleros pudieron viajar, gracias a que se suspendieron sus órdenes de capturas / Archivo
Guerrilleros pudieron viajar, gracias a que se suspendieron sus órdenes de capturas / Archivo

Desde Pasto, Neiva y Medellín 12 de los voceros de las Farc que estarán en la mesa de diálogo con el gobierno Santos salieron hacia Cuba este fin de semana. La revelación fue hecha por Bluradio y Caracol Noticias, aunque se desconocen mayores detalles del operativo.

‘Hermes Aguilar’, vocero de las Farc que ya está en Cuba, confirmó la noticia. “Una parte considerable de quienes estarán en la mesa de negociaciones ya llegó”. El sargento Pascuas encabeza esa delegación, así como alias ‘Bernardo’, quien estuvo en el Comité Temático de las negociaciones en San Vicente del Caguán, hace 13 años.

“La importancia de Pascuas es que es uno de los fundadores de las Farc. Tiene una historia muy viva en lo que tiene que ver con la lucha social”, recordó ‘Aguilar, quien añadió que ya se suspendieron 29 órdenes de captura contra igual número de voceros de las Farc.

El último de los negociadores es Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, recluido en una cárcel federal en Estados Unidos desde 2004. “‘Simón’ se lo merece porque ha sido uno de los negociadores de las Farc”, resaltó ‘Aguilar’ en diálogo con Bluradio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja habría facilitado el desplazamiento de estos voceros de la guerrilla. El próximo 17 de octubre se tiene prevista la instalación de esta tercera mesa de diálogo con las Farc en Oslo (Noruega).

 

últimas noticias

La sábana blanca de Jesús Castillo

Los rastros del despojo en Magdalena