Uribe critica que se haya cerrado el acuerdo sin mostrarlo a los voceros del No

En Twitter, el senador del Centro Democrático preguntó si el acuerdo estaba cerrado a nuevas modificaciones.

Álvaro Uribe Vélez, senador por el Centro Democrático.Archivo

A tres días de que se conociera el nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en La Habana, que incluyó cambios en varios puntos que partieron de las propuestas entregas por el No en el plebiscito, el líder de la oposición al proceso se pronunció. (Lea: Este es el acuerdo final y no hay espacio para nueva negociación: De la Calle)

El senador Álvaro Uribe Vélez le dijo en un trino en Twitter a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, que estaba a la espera de una reunión con él, y le preguntó si había posibilidad de hacer modificaciones al documento.

“Esperamos que se pueda analizar con usted, al concluir estudio, reacción del No al nuevo Acuerdo”, señaló Uribe. Asimismo criticó que “se incumpliera la palabra” de mostrar el acuerdo a los voceros del No antes de que se cerrara.

La oposición ha mostrado su preocupación porque para ellos no se hicieron varios cambios sustantivos al acuerdo, sin embargo, el presidente Santos ha señalado también que se acogieron cerca del 80 % de las propuestas que entregaron tanto los del No como otros actores sociales que participaron de lo que el mandatario llamó como el “diálogo nacional”.

La respuesta parece ser obvia, luego de las declaraciones que han dado tanto representantes del Gobierno como el mismo De la Calle en las que se señala que el acuerdo es definitivo y no tiene espacio para una nueva negociación.  

Para esta mañana hay una reunión de los diferentes partidos en el Congreso de la República, al que asistirán los negociadores del Gobierno y en el que explicarán a los congresistas el nuevo acuerdo. Se tenía previsto que asistiera el Centro Democrático, pero, señaló Uribe, “muchos compañeros no han acabado la lectura (del nuevo acuerdo). Esperamos llegar a unas conclusiones con todos compañeros y poder hablar con los delegados del Gobierno”. (Lea: Cónclave en el Congreso para ‘empaparse’ del nuevo acuerdo de paz)