Uruguay ratifica oferta para ser sede de diálogos con ELN

El recién electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostuvo que su país recibiría “con los brazos abiertos”, un eventual proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

AFP

Este jueves, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez –en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá– reiteró el ofrecimiento para que ese país sea sede de los diálogos con la guerrilla del ELN.

De acuerdo con el mandatario –quien insistió en los buenos oficios de su país para ser sede de eventuales negociaciones– Uruguay recibiría “con los brazos abiertos” los diálogos.

"Si se necesita, Uruguay con los brazos abiertos va a recibir este evento, o cualquier evento de los hermanos latinoamericanos que se encaminen, sobre todo, a procesos de paz", aseguró Vásquez en declaraciones recogidas por la W Radio.

El presidente uruguayo aseguró además que podría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos el próximo sábado, para tratar entre otros temas, el proceso de paz con las Farc: “total apoyo, no solo del Gobierno uruguayo, sino del pueblo uruguayo. Y de esto también voy a hablar en la plenaria cuando sea mi turno”, agregó.

Vásquez también se refirió a la propuesta del presidente Santos sobre crear el Sistema de Educación Interamericano, indicando que “(la educación) para nosotros es la herramienta fundamental para que podamos los pueblos avanzar y ganar en tolerancia, en cultura y en democracia”.