¿Cómo va la Décima Conferencia de las Farc?

En la región la región del Yarí las Farc deciden cómo será su tránsito a la vida política y desarmada. Estas son algunas de las entregas de El Espectador y Colombia2020 desde el lugar.

Actos de instalación de la Décima Conferencia de las Farc. Óscar Pérez

La Décima conferencia de las Farc es el gran evento en el que más de 200 mandos insurgentes refrendarán los acuerdos de La Habana, proyectarán su acción política legal y darán el paso definitivo hacia la dejación de las armas. Lea El momento de la refrendación guerrillera

Entre el 17 y el 23 de septiembre de 2016, los altos mandos de la organización guerrillera definen su plan estratégico hacia el futuro. La primera conferencia fue en 1965 en Río Chiquito, Cauca, donde crearon el primer bloque armado del sur y determinaron la estrategia de guerra de guerrillas para contrarrestar a la fuerza pública. Conozca la historia en el vídeo ¿Y para qué sirve la última conferencia de las Farc?

Ataviados con camiseta blanca y sin armas, el secretariado y el Estado Mayor Central de las Farc Ep instalaron formalmente la Décima Conferencia de esta organización guerrillera, vea la galería. 

"En esta guerra no hay vencedores ni vencidos, nuestros adversarios se han visto obligados a reconocer nuestros derechos políticos", dijo Timochenko durante la instalación de la Décima Conferencia. 

Los llanos del Yarí han sido para las Farc una región de gran importancia estratégica, puesto que son corredor de seguridad del poderoso Bloque Oriental, que comunica la hoya del río Duda con el río Apaporis, que bota sus aguas al río Caquetá y, ambos, al Amazonas. Si se trazara una línea imaginaria entre Bogotá y Leticia, el Yarí quedaría en el centro. En este artículo, el periodista Alfredo Molano Bravo describe la región del Yarí, una zona clave en la historia de las Farc.

Alrededor de 300 personas intervinieron 60 hectáreas de los llanos del Yarí para instalar la Décima Conferencia de las Farc. 

450 camas rústicas construyeron los guerrilleros para recibir a sus delegaciones e invitados. 

Parte de las decisiones claves que tienen que tomar las Farc es cómo van a hacer su transición de organización guerrillera a partido o movimiento político. El reto es mantener la cohesión entre sus miembros, aprender a hacer política sin armas, cambiar las relaciones con la población civil y lograr un movimiento amplio sin sectarismos. Lea Las Farc tienen el reto de mantener la unidad.

Las mujeres representan el 40% de la tropa de la organización guerrillera. Ahora sin armas, camino a la política, apuntan a ser protagonistas del nuevo partido político que surgirá a raíz del acuerdo de paz. En esta entrevista con Victoria Sandino, la líder guerrillera dice que las mujeres están buscando más presencia en las instancias de toma de decisiones de las Farc. Lea "Estamos creando el feminismo de las Farc": Victoria Sandino.

Durante la Décima Conferencia hubo un hecho inédito. El comandante “Iván Márquez” dijo que la guerrilla devolverá la hacienda La Estrella, en San Vicente del Caguán, arrebatada a la familia Turbey Cote  en los años 90, en una historia de sangre y muerte, aquí la historia. 

 

Temas relacionados