“Va a ser una diálogo rápido y eficiente”: Luis Carlos Villegas

En entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa explicó que ya se comunicó con los delegados del Centro Democrático y les pidió que su primera reunión se haga lo más pronto posible.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Uno de los tres delegados del presidente Juan Manuel Santos para entablar una mesa de diálogo con el uribismo, tras el triunfo del No en el plebiscito, es el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas. El anuncio de su participación en esta nueva mesa lo hizo ayer el propio presidente quien además dijo que a Villegas lo acompañarán la canciller, María Ángela Holguín, y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. En entrevista con RCN Radio, Villegas explicó las funciones que realizará este equipo para llegar superar los obstáculos que motivaron el triunfo del No el pasado domingo. (Lea aquí más sobre los diálogo en la Casa de Nariño)

En primer lugar, el ministro explicó que la orden del presidente Santos es que los diálogos se adelanten con rapidez y eficacia. Por eso, el propio Villegas se encargó de llamar personalmente a dos de los delegados del Centro Democrático que estarán en la mesa de discusión: Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. Con la intención de hacer una reunión hoy mismo, Villegas les propuse reunirse hoy pero su respuesta fue negativa pues, explicaron, quieren que el jefe negociador, De la Calle, regrese a Colombia de su viaje a Cuba. (Lea aquí sobre las primeras propuestas del senador Álvaro Uribe)

“Deberíamos tener una sesión inicial para que podamos establecer rápidamente las reglas, el tiempo y el ámbito de la discusión… La primera conversación tiene que ser ágil y con el ánimo de solucionar asuntos que tengan solución con el fin de salvar la paz. El país lo está esperando”, dijo el ministro en diálogo con RCN Radio, quien agregó que la celeridad y eficacia de estas reuniones obedece a que el tema en discusión es de todo el interés nacional. 

El ministro Villegas explicó que hay tres puntos cruciales y de suma urgencia que se tienen que tratar lo más pronto posible. El primero de ellos es el de la seguridad de los 5.700 guerrilleros de las Farc que están armados y en camino a las zonas veredales de concentración, “que es una cosa que me preocupa enormemente”, señaló Villegas. El segundo, es la seguridad de las poblaciones cercanas a estos lugares a donde tenía que llegar la guerrilla. Y el tercero, es la necesidad de definir el papel de las Naciones Unidas.

“La ONU hizo afirmación y es que por un lapso breve van a mantener el acompañamiento al proceso que se inició con el cese al fuego bilateral y definitivo.  Ellos requieren certezas para poder ejercer su papel de monitoreo y verificación… Esto tiene que ser una discusión sumamente rápida y urgente porque está involucrada la seguridad nacional, ciudadana y de quienes están en vía de desmovilización”, expresó Villegas.

De acuerdo a las declaraciones del ministro, el Gobierno está dispuesto a escuchar todas las propuestas que hará en Centro Democrático, en cuanto se concierte la primera reunión. Además, Villegas dijo que lo ideal sería concretar un cronograma para no alargar demasiado las conversaciones y que además, estarían dispuestos a ampliar la mesa de diálogos si fuera necesario, para invitar a personas diferentes a los tres delegados del Centro Democrático (Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque).