Verdad, clamor de las víctimas en mesa de diálogos

Víctimas del conflicto armado proponen crear una comisión de la verdad, que se conozca la participación de empresas en los hechos de la guerra.

Víctimas del Valle del Cauca, Cauca y Nariño asistieron a la quinta mesa regional de paz para hacer sus propuestas frente al quinto punto de la agenda de diálogos establecida entre el Gobierno y la insurgencia: las víctimas. El evento se realizó en Cali y con este las comisiones de paz del Congreso y Naciones Unidas continúan en la tarea encargada por las delegaciones de paz de las Farc y el Gobierno de recoger propuestas para que sirvan de insumos en las negociaciones que se adelantan en La Habana (Cuba). Aún falta por realizar cuatro mesas más que serán en Quibdó, Neiva e Ibagué.

Esta es la segunda ronda de mesas regionales. La primera versó sobre la política de desarrollo agrario y la participación política. En las cinco mesas que hasta hora se han realizado sobre el tema de la reparación a las víctimas han participado cerca de dos mil personas y 700 organizaciones sociales de cuatro regiones del país que contemplan 18 departamentos.

Entre las principales propuestas que han sido presentadas por la sociedad civil están: la creación de una Comisión de la verdad, buscar los mecanismos para conocer la participación de empresas nacionales y extranjeras en el conflicto; crear la figura de notarios de la verdad; pedir acompañamiento de la justicia internacional en el cumplimiento de los acuerdos; reabrir casos de violación a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad e infracciones al DIH que hayan prescrito; fortalecer la participación política de las víctimas; reparación colectiva a aquellas organizaciones que fueron víctimas del conflicto armado; establecer cátedras de memoria histórica en los planteles educativos del país y negar la extradición de jefes guerrilleros hasta que entreguen la verdad sobre los hecho de la guerra, entre otras muchas que se hicieron.

En las cinco mesas regionales que se han adelantado hasta hoy el tema de la verdad ha sido central y la necesidad de crear una comisión especial sobre la materia ha venido surgiendo en cada uno de los eventos. Según las organizaciones de víctimas esta comisión debería seguir los siguientes preceptos: conocer sobre los crímenes desde 1945, en la que todos los grupos y agentes del Estado entreguen la verdad sobre su responsabilidad por acción u omisión en toda clase de crímenes, sin excepción. La Construcción de la verdad debe contemplar el esclarecimiento de las acciones de todas las partes del conflicto y debe contemplar las afectaciones de la población civil por minas antipersonal, asesinato de civiles, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de menores, secuestros y violencia sexual.

Sin duda esta es una figura que tendrá relevancia si se llega al momento de la implementación de los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc. Dicha figura ha sido utilizada en Argentina, para conocer lo ocurrido durante los años de la dictadura militar y en El Salvador, luego de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. La comisión de la verdad ha sido una de las principales herramientas en los proceso de reconciliación de estas naciones.
La próxima mesa regional de paz se realizará en Cúcuta (Norte de Santander) los días 21 y 22 de junio. A esta serán convocadas las organizaciones de víctimas y particulares afectados por el conflicto armado en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca.