Verificadora chilena de la ONU también será investigada en su país

Una de las integrantes del organismo, que apareció en el video en el que se ve a verificadores bailando con guerrilleros en Año Nuevo, hace parte de los Carabineros. La misión de la ONU de ese país pidió que se remitirá la investigación hacia Chile.

Ricardo Maldonado Rozo - EFE

La celebración del Año Nuevo en un punto de preagrupamiento transitorio ubicado en Conejo (La Guajira), en la que participaron verificadores de la ONU y miembros de las Farc y que tuvo como consecuencia la separación de sus labores de cuatro funcionario del organismo internacional, también tendrá, al parecer, un capítulo en otro país. (Lea: Misión de la ONU retira a verificadores que participaron en festejo con Farc)

En un comunicado, la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas pidió al representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia que “remita la investigación aplicada a la oficial repatriada, para informar a su Institución de los hechos acaecidos, efecto que esta última adopte las medidas administrativas pertinentes”.

La oficial chilena que resultó involucrada en la polémica suscitada por el video en el que, durante la víspera del Año Nuevo, varios miembros de las Farc aparecen bailando con algunos miembros del organismo internacional, es la teniente Jésica Sepúlveda, quien hace parte de los Carabineros de Chile.        

Asimismo, la Misión de la ONU en Chile pidió “reiterar las medidas respecto al Código de Conducta de las Naciones Unidas a ser observadas por parte de los integrantes nacionales de esta misión especial”. (Lea también: María Emma Mejía, embajadora ante ONU, preocupada por baile de verificadores y guerrilleros)

Los nombres de los verificadores de la ONU que se vieron afectados se conocieron el miércoles y entre ellos también figuran el coronel Pablo Palma, de Portugal; el coronel Luis Meléndez, de El Salvador; y el mayor Fabián Casco, de Paraguay.

La decisión de la ONU de separar a los verificadores de su cargo por el hecho de bailar con los guerrilleros durante la noche del Año Nuevo ha generado rechazo en varios sectores políticos y desde las mismas Farc, quienes consideran lo sucedido como un hecho menor y una prueba de que la paz está mucho más cerca.

El miércoles, el bloque Martín Caballero de esa guerrilla, que opera en el Caribe, se retiró del mecanismo de monitores y verificación local luego de que se conociera la sanción de la ONU a los verificadores y señalaron que se mantendrán en esa postura hasta tanto el organismo no clarifique la decisión. (Lea también: Farc se retiran del monitoreo en Conejo)

Por su parte, Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, comparó el hecho sucedido el fin de año con una escena en la que se ve a verificadores y miembros de las Farc trabajando juntos para sacar del barro un vehículo atascado en una trocha. “A este paso sancionarán a todos los verificadores de la ONU por falta de "profesionalismo". Mire, guerrilleros y verificadores jalando un carro”, fue el texto que acompañaba el video compartido en su cuenta de Twitter.

Temas relacionados