Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Vía libre a vista de jefes de las Farc para hacer pedagogía de paz

El Gobierno advirtió que no se permitirán eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación.

Luego de que se estableciera un nuevo protocolo para que la guerrilla adelante las labores de pedagogía de paz en su sus filas, este jueves se dio vía libre para que los negociadores de las Farc viajen a los campamentos guerrilleros ubicados en el departamento del Cauca.

De acuerdo con los protocolos, firmados por las partes no se permiten eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación. Asimismo, por razones de seguridad no serán revelados los sitios ni fechas en las que se realizara esta jornada.

Hasta el momento se conoce que los negociadores que llegarán en las próximas horas a Colombia son Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’ y Edgar López Gómez, alias ‘Pacho Chino’.

El equipo de Gobierno confirmó a través de su cuenta en Twitter que en las próximas horas se entregarán más detalles del protocolo.

La aparición en una zona rural de La Guajira del jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, junto a guerrilleros armados en un mitín popular, provocó una crisis con el gobierno de Juan Manuel Santos, que compromete al proceso en su recta final, tras el compromiso de sellar el acuerdo el 23 de marzo.

La presencia de los jefes de las Farc en el corregimiento de Conejo acompañados de guerrilleros armados en medio de la población civil, más allá de la tormenta política en el país, implicó un tropezón en la recta final de las negociaciones, según las mismas partes, hasta ahora tan bien encaminadas.

Desde el año pasado se sabía de la autorización para las visitas de los representantes de las Farc en las conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar ante su tropa los acuerdos alcanzados. De hecho, ya han sido cinco las delegaciones, las dos últimas en el norte de Antioquia y en los límites entre Putumayo y Caquetá, todas ellas con las correspondientes medidas de seguridad.

Temas relacionados