Vicepresidente dice a Farc que revelen mínimas exigencias para firmar la paz

Angelino Garzón dijo reveló una carta abierta ante la preocupación por el escaso avance en los diálogos en La Habana.

El vicepresidente Angelino Garzón, reveló este miércoles una carta abierta en la que le solicita a la guerrilla de las Farc que revele cuáles son sus mínimas exigencias para que se firme un acuerdo de paz.

“Sería importante que la guerrilla de las Farc tomara la decisión de presentar al Gobierno y a la población de Colombia  los mínimos que proponen para la firma de un acuerdo de paz”, señala Garzón.

Así mismo, el vicepresidente dijo que la Constitución en su artículo 22  establece que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento “por lo tanto la búsqueda de La Paz, por parte del presidente de la República, es cumplir con ese mandato”.

Garzón dijo que “el sentido común enseña que las guerrillas de las Farc y del Eln ganan mucho más si le hablan políticamente a la población y dejan de recurrir a acciones violentas”.

Y agregó: “Si en los actuales momentos esas guerrillas tomaran la decisión de decirle a la población colombiana que están dispuestas a firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, tal como lo ha  propuesto el Presidente Juan Manuel Santos Calderon, con esta decisión estoy seguro que contribuirían a un país mejor, con mayor desarrollo económico y equidad social para todos y todas, tanto en la parte urbana como rural de nuestro país”.

Para Garzón, la “paz no se hace en un día, el logro de la paz requiere de paciencia, constancia e imaginación. En Colombia no podemos seguir viviendo y justificando la violencia como algo normal”.

Por ultimo le recordó a la guerrilla que “la población se cansa de tanto diálogo sin concretar acuerdos y compromisos que beneficien en la vida real al ciudadano o ciudadana del común… Aplazar este sueño puede llevarnos dramáticamente a otros 50 años de conflicto armado interno, con otras miles de víctimas, con más población desplazada y nuevos hechos de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.