Víctimas del conflicto abogan por el Sí en referendo de acuerdo de paz

"Hay que dejar atrás los odios y hacer una gran pedagogía para el Sí", aseguró una de las víctimas que viajó a la Habana, Cuba.

Algunas víctimas del conflicto en Colombia que viajaron a Cuba para participar del proceso de paz que llevan a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC pidieron este martes en Bogotá "hacer pedagogía del referéndum" que deberá sellar los acuerdos.

"Hay una tarea muy grande que es la refrendación de los acuerdos. Esa es una tarea pedagógica muy grande, pero hay que dejar atrás los odios y hacer una gran pedagogía para el Sí", dijo en una rueda de prensa María Eugenia Cruz, quien viajó a La Habana hace 10 días junto a otras 11 personas en representación de los damnificados del conflicto.

Cuando se cumplen dos años del inicio de las negociaciones preliminares que condujeron a un proceso formal de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, ya se han acordado tres de los seis puntos de la agenda, que de prosperar el acuerdo debrerán ser refrendados en su conjunto en consulta popular. "Hay que empezar a socializar el proceso de paz", dijo por su parte Nelly González, una profesora y sindicalista cuyo hijo fue asesinado por las FARC.

Para Cruz, víctima de la violencia sexual durante el conflicto que se ha extendido por 50 años, dar su testimonio fue una "experiencia sanadora", aunque advierte que el perdón "todavía está en deuda". Bajo el mensaje "el dolor es el mismo para todos", el suboficial retirado Alfonso Mora, cuyo hijo murió masacrado en 1996 por pertenecer a las FARC, dijo: "Luchamos por la paz porque no podemos seguir así".

Para Janeth Bautista, cuya hermana sigue desaparecida, lo importante es entender que entre las víctimas no hay dos bandos. "La paz es importante para nosotros y el reto es el referéndum, es construir el camino y el clima para que el referéndum sea por el Sí. Tenemos que trabajar por eso, con las uñas, con la carne y con lo que tengamos", señaló Bautista.

Este martes Santos, cuyo gobierno emprendió formalmente un proceso de paz con la principal guerrilla del país en noviembre de 2012, destacó la labor de las víctimas en Cuba. "Esta semana el hecho de que las víctimas hayan ido a La Habana a expresar su dolor, sus sentimientos, a hacer valer sus derechos en frente de sus victimarios, es un hecho histórico sin precedentes en el mundo", afirmó en un discurso. El conflicto armado colombiano, que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, ha dejado unos 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales

Temas relacionados

 

últimas noticias