Víctimas del paramilitarismo no confían del todo en el proceso de paz

Aseguran que si ellos no han recibido reparación, la situación será más complicada para quienes resultaron afectados por las Farc.

Más de 100 mil víctimas directas y 50 mil indirectas dejó la presencia paramilitar en Norte de Santander, pero ni siquiera la cuarta parte ha recibido reparación, lo que se agrava aún más si se tiene en cuenta que hay victimarios que ya comienzan a recobrar su libertad.

De acuerdo con declaraciones recogidas por Caracol Radio, las víctimas reconocen la importancia del proceso de paz que actualmente se lleva a cabo con la guerrilla de las Farc, pero advierten que de las miles de personas afectadas en los últimos nueve años por el paramilitarismo, sólo 32 hechos han sido juzgados.

La preocupación es mayor en este momento porque el comandante del bloque fronteras de las autodefensas en el Catatumbo, Jorge Iván Laverde, alias “El Iguano", está a punto de recobrar su libertad luego de una condena de ocho años de cárcel.

Ante esta situación, en la cual no se han visto los resultados esperados de una justicia transicional, las víctimas del paramilitarismo en Norte de Santander no confían en el proceso de paz que hoy en día se realiza, pues serán muchas más las reparaciones que se deban hacer.
 
Así lo confirmó Porfirio Vélez, representante de las víctimas en la región, al decir que “no nos han podido cumplir a las víctimas de los 'paras', mucho menos lo harán con las miles de personas que la guerrilla ha dejado como víctimas en todo el país”