Víctimas piden a Santos responder recíprocamente a cese el fuego de las Farc

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado señala que ese es un paso "fundamental" para que el proceso de paz avance sin enfrentamientos.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pidió este viernes al presidente Juan Manuel Santos que responda de "manera recíproca" al anuncio de las FARC de decretar un cese el fuego unilateral e indefinido.

Las Farc anunciaron este miércoles en La Habana, en el cierre del último ciclo del año de las negociaciones de paz, el cese el fuego unilateral indefinido "que debe transformarse en armisticio", y advirtieron que "se daría por terminado" solamente en caso de que se constate que las "estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

El Movice señaló en un comunicado que esa decisión de las Farc "demuestra que hay voluntad de paz y de generar las condiciones para el desescalamiento del conflicto en Colombia". (Lea: Farc decretan cese al fuego por tiempo indefinido)

La ONG añade que "es fundamental" que el Gobierno "declare también el cese al fuego" para que el proceso avance sin enfrentamientos y sin hostilidades. La organización asegura que con ese gesto de parte del Gobierno se evitarían nuevos hechos de violencia que afecten a la población colombiana.

Añaden que también con esto se lograría que los diálogos con las Farc en Cuba logren cobrar coherencia, se fortalezca la confianza de la sociedad en ellos y se genere un ambiente favorable de cara al proceso de refrendación de los eventuales acuerdos.

El Gobierno, sin embargo, dijo este jueves que no acepta la exigencia de verificación internacional de la suspensión de hostilidades aunque valoró positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido de las Farc, que debe comenzar el próximo sábado 20. (Lea: Gobierno rechaza condicionamiento de las Farc)

A través de un comunicado, el Gobierno señaló que "estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión del punto 3 de 'Fin del conflicto'". (Lea: Unasur está lista para veeduría sobre cese al fuego de las Farc)

Temas relacionados

 

últimas noticias