Víctimas proponen un pacto político y social para acabar con la violencia política

La iniciativa es de la delegación de víctimas que participó en la mesa de diálogos en La Habana. Piden además que se agilicen los esfuerzos para implementar el Acuerdo Final.

El tercer grupo de víctimas en viajar a La Habana. Entre ellos estaban:Aida Abella Camilo Umaña, Soraya Bayuelo y Alan Jara.

En un comunicado enviado a la opinión pública, 45 víctimas del conflicto armado en Colombia, que viajaron a La Habana para participar en los diálogos entre el Gobierno y las Farc, felicitaron al presidente Juan Manuel Santos por haber recibido el premio Nobel de Paz y explicaron que ese reconocimiento internacional es un tributo a las millones de víctimas comprometidas con la paz de Colombia. “Esperamos que este reconocimiento contribuya a la unión entre los colombianos facilitando así la construcción colectiva de paz, convivencia, reconciliación y justicia social en nuestro país”, señalan. (Lea aquí las razones por las cuales Santos ganó este importante premio)

Asimismo, los firmantes del comunicado explicaron que existe una responsabilidad que le atañe a todos los colombianos de no dejar que se reactive el conflicto ante al coyuntura que enfrenta el país, después de la derrota del Sí en el plebiscito del pasado 2 de octubre. “Por tal motivo, solicitamos a la mesa de negociación redoblar sus esfuerzos para agilizar consensos que permitan avanzar en un Acuerdo Definitivo que recoja las voces de todos los sectores del país”, explican las víctimas, quienes además pidieron que se trabaje en la consolidación de mecanismos que garanticen la continuidad del cese bilateral, el resguardo y la protección de los pobladores rurales y las comunidades que sufren directamente la secuelas de la guerra. (¿Y para qué le sirve el Nobel de Paz a Juan Manuel Santos?)

“Como víctimas que participamos en los diálogos de La Habana nos sumamos al clamor de unidad nacional por la paz, el diálogo y la fraternidad entre los colombianos, reconocemos en todos y cada uno de los votantes en el plebiscito el anhelo de alcanzar la reconciliación del país y contribuir a crear un futuro mejor para las nuevas generaciones”, dice el comunicado firmado por Ángela Giraldo, hermana de uno de los diputados del Valle asesinado en 2007; Camilo Umaña, hijo del abogado y defensores de derechos humanos Eduardo Umaña, asesinado en 1998; Francia Márquez, desplazada y activista; José Antequera, hijo de José Antequera, líder de la Unión Patriótica asesinado en 1989, entre otros. (Lea más sobre el papel de las víctimas en la mesa de negociación)

Para las 45 víctimas, el Acuerdo Final alcanzado en Cuba, representa “una gran conquista de los y las colombianas que servirá de base para continuar consensuando posiciones a fin de que sea posible construir una paz estable y duradera en Colombia, para ello proponemos un gran Pacto Político y Social que proscriba la violencia política en nuestro país”, dice el comunicado, en donde también le piden al Gobierno y a todos los participantes en los nuevos diálogos para consolidar un Acuerdo Definitivo,  y se que siga avanzando en la implementación de los asuntos humanitarios como el desminado, la la sustitución de cultivos ilícitos, la búsqueda de personas desaparecidas, los actos reconocimiento de responsabilidades, la entrega de menores de edad que aún se encuentran reclutados. Para ellos, estas acciones no se deben detener por un debate político.

 

últimas noticias

Los rastros del despojo en Magdalena

Medidas para esclarecer la desaparición forzada