Víctimas rechazaron la forma como se manejó la audiencia del general (r) Montoya ante la JEP

Varias organizaciones de víctimas argumentaron que la audiencia de sometimiento “constituyó una abierta vulneración al principio de centralidad de las víctimas", pues dio en todo momento prioridad al general retirado.

El general (r) Mario Montoya firmó este miércoles 17 de octubre el acta de sometimiento ante la JEP.Mauricio Alvarado - El Espectador

La audiencia de sometimiento del general (r) Mario Montoya ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se realizó este miércoles 17 de octubre, había generado altas expectativas entre movimientos de víctimas que acudieron a la cita esperando recibir un trato dignificante. Sin embargo, no fue así y, por el contrario, señalaron que el encuentro “constituyó una abierta vulneración al principio de centralidad de las víctimas”.

Contexto: General (r) Mario Montoya firmó el acta de sometimiento ante la JEP

En un comunicado firmado entre otros por la Asociación Minga, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Fundación Nydia Erika Bautista y el Movimiento de Víctimas del Estado (Movice), señalaron que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP privilegió en todo momento al general retirado, por encima de las víctimas.

Entre los argumentos esbozados por las organizaciones de víctimas, además de varias fallas de procedimiento, señalaron que “la Sala privilegió al general (R) Mario Montoya al dar trámite a la firma del Acta de Sometimiento omitiendo reconocer la calidad de víctimas y a sus representantes que se hicieron presentes en las dos sesiones de la audiencia”.

Lea también: Los hechos por los cuales comparece el general (r) Mario Montoya ante la JEP

Pero además señalaron que ante los reclamos de los abogados de las víctimas por las irregularidades en la audiencia, “la Sala impidió el uso de la palabra y rechazó las peticiones presentadas por algunos representantes y familiares de víctimas, constituyendo un trato abiertamente discriminatorio a estas”.

Y es que incluso en un punto de la audiencia las víctimas optaron por retirarse del recinto como rechazo a la que consideraron una actitud irrespetuosa hacia ellas.

Le puede interesar: Mario Montoya no reconoce a víctimas de falsos positivos

“Como organizaciones defensoras de derechos humanos y como víctimas, hacemos un llamado a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas a brindar tratamientos dignificantes durante las audiencias, a respetar el debido proceso, a dar claridad normativa y jurídica a los trámites que se surten ante ésta y principalmente, a obrar de conformidad con el principio de centralidad de las víctimas que se encuentra contemplado desde el Acuerdo Final y en las diferentes normas que le han dado desarrollo”, puntualiza el comunicado.

Montoya compareció ante la JEP por, entre otros hechos, los denominados falsos positivos ocurridos mientras fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008. Así mismo, por la Operación Orión registrada el 16 de octubre de 2002 en la comuna 13 de Medellín, en la que participaron uniformados de la IV Brigada del Ejército, de la cual para le fecha Montoya estaba al mando.