Víctimas, satisfechas con el primer encuentro con los negociadores de las Farc

El grupo de 12 personas que viajó a La Habana, Cuba, para hablar con los jefes negociadores de las Farc, aseguraron que el proceso de paz va por buen camino.

El grupo de víctimas de las Farc que regresó este domingo a Colombia contaron sus anécdotas a diferentes medios de comunicación y se mostraron optimistas con el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano y los negociadores de las Farc.

María Eugenia Cruz, víctima del desplazamiento forzado en 2004, habló con Caracol Radio sobre la experiencia que vivió con los jefes negociadores de las Farc. "Ellos escucharon cada testimonio con mucho respeto, se veía en su rostro que se conmovían con las palabras y las lágrimas de dolor, además estuvieron muy atentos a cada propuesta. Se mostraron comprometidos con las víctimas y especialmente a ayudar con la verdad".

Por su parte, Janeth Bautista, quien vivió la desaparición forzada de su esposo y hermana en 1987, en diálogo con RCN Radio aseguró que la experiencia de viajar a La Habana “ha sido muy importante, creemos que ha sido única en Colombia y única en el Mundo el habernos encontrado con nuestros victimarios” y añadió que “la mejor lección aprendida ha sido la unidad de las víctimas sintiendo que nos unía un dolor y el amor por nuestros seres queridos perdidos en este conflicto”.

Asimismo Constanza Turbay, que perdió a toda su familia a manos de las Farc, afirmó que Iván Márquez se le acercó "con sentimientos de sinceridad" y le pidió perdón de corazón. "No fue un perdón mecánico, fue un perdón de corazón", fue el conmovedor testimonio de Turbay a la prensa. Según Turbay, Iván Márquez le dijo que lo sucedido con su familia fue una "equivocación" y le prometió que trataría de esclarecer la verdad de lo ocurrido.

Por el momento los diálogos continúan, aunque este lunes se conoció que las delegaciones cancelaron sus encuentros para analizar por separado las propuestas de las víctimas. Sin embargo, las reuniones en conjunto se reanudarán este miércoles.