Viene creciendo el apoyo de colombianos al acuerdo definitivo de paz: De la Calle

El cese el fuego definitivo "no es propaganda, es un hecho", dijo el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, quien se mostró satisfecho con estas primeras horas del fin de la guerra.

Presidencia

En las primeras horas que transcurre el cese el fuego bilateral definitivo, decretado por el presidente Juan Manuel Santos al Ejército y por Timleón Jiménez a sus frentes guerrilleros, el equipo negociador de paz del Gobierno destacó la alegría y esperanza que trae para el país, en especial para las zonas afectadas por el conflicto armado, el fin de la guerra. (Lea: Acuerdo final de paz se firmaría ante Asamblea General de la ONU)

“En Bogotá no se alcanza a percibir la magnitud del cese el fuego bilateral, pero en los lugares donde hay conflicto a las 12 se escucharon sirenas, las campanas de las iglesias sonaron celebrando este acuerdo (…) Quiero confesar que anoche sentí una gran emoción porque tenemos el fin de la guerra después de 52 años y después de 7 millones de víctimas. No es propaganda es un hecho”, manifestó De la Calle.

Sobre la campaña por el Sí en el plebiscito por la paz, De la Calle dijo que el Gobierno emprendió una pedagogía que comenzó con la difusión de cartillas a través de medios sobre el acuerdo definitivo de paz con las Farc, el apoyo de los gestores de los partidos políticos y lo más importante, las organizaciones ciudadanas que han emprendido el apoyo por el Sí.

“Crecientemente la sociedad colombiana está apoyando lo acordado. No nos asusta ni nos parece malo que haya voces en contra, sentimos que viene creciendo el apoyo, porque hay mucho apoyo ciudadano y percibimos una gran efervescencia a favor”, expresó.

Frente a si las Farc podrán hacer campaña por el Sí, el jefe del equipo negociador recordó que no se puede hacer política con armas, por lo tanto las Farc no podrán hacerlo. Actualmente, los miembros de la guerrilla se han ido agrupando en distintos puntos – de los cuales deberán entregar coordenadas al mecanismo de verificación de la ONU – para que si el próximo 2 de octubre gana el Sí, se desplacen hacia las 22 zonas veredales y los 8 campamentos de concentración donde durante 180 días se realizará el proceso de dejación de armas.

Finalmente aclaró que aún no se conoce una respuesta oficial del papa Francisco sobre la participación en la designación de magistrados para el Tribunal Especial de paz, así calmó las especulaciones que se han tejido sobre el tema y que aseguran que el sumo pontífice se negó a participar.