En vilo la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Tras los resultados del plebiscito, este es otro de los puntos que quedó estancado. Organizaciones que trabajan en la búsqueda de personas pedirán apoyo y seguimiento de la ONU.

La ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada entró en vigor el 10 de agosto de 2012. / EFE

Como muchos otros puntos del Acuerdo Final, el que tiene que ver con la situación de las más de  117 mil personas, que según la Fiscalía hay en Colombia, quedó estancado después del plebiscito. Este, que era uno de los asuntos del proceso de paz que quizás estaba más adelantado –Medicina Legal y la Fiscalía ya habían presentado los primeros informes para conformar la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas que prometió la mesa de diálogos de La Habana y el que ya tenía grupos de trabajo humanitario– está hoy sin una ruta clara para seguir. 

Justo cuando en Colombia todo es incertidumbre con respecto a la aplicación de los puntos del Acuerdo Final, en Ginebra (Suiza) organizaciones que precisamente trabajan en la búsqueda de desaparecidos en Colombia, le pedirán a la ONU que respalde y le exija al gobierno colombiano que lo pactado con respecto a los desaparecidos en La Habana se mantenga en firme y no se modifique. Precisamente hoy, el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas examinará por primera vez la situación que se vive en Colombia en donde ni siquiera existe una cifra consolidada de cuántos desaparecidos hay. El examen del Comité a Colombia es el resultado de la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada que entró en vigor el 10 de agosto de 2012.

Aunque no existe un número total, en el que las entidades que se encargan de investigar y tratar este tema estén de acuerdo, se habla de que son miles. La Fiscalía, por ejemplo, dijo el año pasado que eran por lo menos 117.646. Medicina Legal, por otra parte, ha dicho que en el Registro Nacional de Desaparecidos, la cifra general de personas reportadas como desaparecidas es de 114.653, de las cuales 23.516 fueron víctimas del delito de desaparición forzada. Y otra muy distinta es la que dan las organizaciones y defensores de derechos humanos dedicados al trabajo con desapariciones forzadas: serían por lo menos 45 mil.

Una de los grupos humanitarios que respaldan esta última cifra es la Mesa de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MTDF) de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU). Para ellos, quienes aseguran que el examen que hará la ONU a partir de hoy “llega en un momento preocupante para el país tras el triunfo del No en el plebiscito el pasado domingo 2 de octubre”. Los representantes de la MTDF que se encuentran en Ginebra le harán cuatro peticiones formales a las Naciones Unidas para que acompañe este periodo de incertidumbre mientras el Gobierno de Santos y la oposición se ponen de acuerdo en el pacto nacional.

La primera de ellas, será la petición para que el Comité respalde la petición al gobierno colombiano para que implemente todo el Acuerdo Final, especialmente lo relacionado con el punto cinco de víctimas en donde hay un componente esencial orientado a fortalecer la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas los cuales tuvieron una activa participación de las víctimas para su elaboración.

Otra de las peticiones de la MTDF a la ONU es que le solicite al Estado de Colombia que permanezcan los mecanismos y las medidas inmediatas de carácter humanitario que se expusieron en octubre del año pasado para implementar la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “Que le exija al Estado colombiano el establecimiento del universo de personas desaparecidas y centralizarlo en una única base de datos para superar los subregistros existentes contando con los aportes de las organizaciones de víctimas y que inste al Gobierno nacional a avanzar rápidamente con los procesos de identificación de los miles de restos humanos exhumados y permanecen en laboratorios o repositorios”, dicen las dos últimas peticiones.

Mientras en Suiza Colombia se encuentra en pleno examen, las organizaciones sociales y los familiares de las víctimas de desaparición en el país esperan que mediante “la convocatoria a un diálogo nacional por la paz incluyente y con participación de las organizaciones de víctimas y derechos humanos, se encuentre la solución política que requiere el país para salir de este impase y poder avanzar en la implementación del Acuerdo y con ella en una pronta creación de la Unidad Especial de Búsqueda de personas desaparecidas (UBPD)”.

 

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales