¿Y ahora cómo se hará la refrendación del nuevo acuerdo de paz?

La decisión está en manos del presidente Santos. La primera opción es que podría hacerse vía Congreso, aunque también se podría hacer otro plebiscito o con cabildos abiertos.

AFP

Todo apunta a que la refrendación del nuevo acuerdo de paz se hará vía Congreso de la República. La duda que queda en el ambiente es si el Gobierno buscará socializar este nuevo texto con quienes lideraron el No en el plebiscito, quienes, quiérase o no, se ganaron en las urnas el derecho político a presionar la renegociación. En un reciente diálogo con El Espectador, la exministra Marta Lucía Ramírez señaló que la idea era mantener abiertos los canales de comunicación y conocer a profundidad los cambios realizados. A su vez, Rafael Guarín, representante del exprocurador Alejandro Ordóñez, dijo que se hace clave saber hasta qué punto las Farc se movieron de sus posturas radicales. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

“El escenario para refrendar un nuevo acuerdo debe ser el Congreso de la República. Allí están los líderes más connotados del Sí y del No. Me parece que un nuevo plebiscito es un salto al vacío, polariza aún más al país y nadie garantiza que el resultado sea positivo”, señaló el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en semanas anteriores. (Lea aquí: Proponen que Congreso refrende nuevo acuerdo de paz)

De hecho, en un comunicado previo al anuncio sobre el nuevo acuerdo, la guerrilla reiteró que junto con el Gobierno se tuvo la voluntad de revisar los textos e incorporar las sugerencias posibles hechas por los voceros del No, cuidándose  de no desfigurar la naturaleza de lo pactado. “La mesa de ajustes mostró la mayor voluntad para sacar adelante las discusiones en relación con la posibilidad real de cada propuesta y las incorporo al acuerdo, y aunque todavía no se han dado a conocer, es urgente comenzar a pensar la fase de refrendación vía parlamentaria y la correspondiente implementación de lo acordado”, señalaron las Farc en su escrito, solicitando de paso el mayor apoyo ciudadano al proceso.

En el tema de la refrendación, el mismo presidente Juan Manuel Santos ha dicho que existen varias alternativas, previstas en la Constitución: hacerlo vía Congreso, realizando un nuevo plebiscito o a través de lo que se conoce como cabildos, que implica preguntarles a los colombianos en los más de 1,100 municipios si avalan lo pactado, en una discusión abierta en cada pueblo. “Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo”, dijo el mandatario. Como quien dice, ahora él tiene la palabra.