Publicidad

10 hechos para entender el complejo panorama electoral en Buenaventura

Desde las dolorosas tragedias de las ‘casas de pique’ hasta las razones por las cuales los alcaldes del municipio terminan presos, asesinados o exiliados.

Redacción Política
21 de octubre de 2015 - 08:49 p. m.
Los siete candidatos a la Alcaldía de Buenaventura, en el debate de El Espectador, Caracol Noticias y la Fundación Color de Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador
Los siete candidatos a la Alcaldía de Buenaventura, en el debate de El Espectador, Caracol Noticias y la Fundación Color de Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador

El principal puerto de Colombia sobre el Pacífico votará este domingo en medio de un crisis humanitaria alimentada por 6 plagas: Farc, Paras, Bacrim, desplazamiento forzado, corrupción política y algunos de los indicadores más bajos de calidad educativa del país. El Espectador le tomó el pulso a la situación y le presenta, en 10 enlaces, lo que está pasando el puerto.

La estrategia electoral

Buenaventura elige bajo presión: Cuatro de los siete candidatos a la Alcaldía han recibido amenazas y hay denuncias sobre compra de votos a $100.000. ¿Las promesas de campaña? Poner el servicio de agua o hacer escuelas con techos y paredes.

El difícil panorama electoral de Buenaventura: Tras la detención del alcalde Bartolo Valencia, por presuntas irregularidades en contratación, se calienta el escenario político en el municipio para ocupar un cargo del que sólo dos mandatarios han salido bien librados desde 1988.

Debate con candidatos a la alcaldía de Buenaventura en El Espectador: Los siete candidatos llegaron hasta la redacción de El Espectador para hablar de sus propuestas frente a diferentes aspectos.

La situación en Buenaventura
Buenaventura, 14 años de violencia: La investigadora Constanza Millán reconstruyó catorce años de violencia en la zona. Lo peor del terror de Farc, “paras” y bacrim contra los afrodescendientes aún está silenciado.

(Editorial) En Buenaventura, el país entero: Recuperar la institucionalidad no es fácil, pero es esencial. Lo primero es abrir los ojos y dejar de ignorar la crisis que desborda a Buenaventura.

Cruzada por la justicia en Buenaventura: Desde 2013 la Fiscalía creó una estrategia para desarticular las bandas delincuenciales del puerto: la Empresa y el clan Úsuga. Desmembrados, desplazados, desaparecidos, extorsión y microtráfico son los principales delitos.

En video: Buenaventura, un puerto azotado por guerrilla, ’paras’ y bacrim:de los 400 mil habitantes, más de 160 mil se han acreditado como víctimas; entre 1999 y 2003, los paramilitares cometieron 26 masacres en el municipio.

El horror de las ‘casas de pique’:
Historia de una 'casa de pique': El Espectador conoció cómo el clan Úsuga la desmembró por pertenecer a la Empresa.

La mujer detrás de las 'casas de pique': Fanny Grueso, miembro del clan Úsuga, sería la dueña de una de las viviendas donde se habrían descuartizado cuerpos en Buenaventura. Testimonios de sus exsocios la habrían delatado.

Yo estuve en una 'casa de pique': El jefe del grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía en Buenaventura relató cómo hallaron una de las denominadas ‘casas de pique’. Precisó que fue tal la sevicia con la que asesinaron a una joven, que las paredes quedaron salpicadas de sangre por el machete que utilizaron para desmembrar el cuerpo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar