144 organizaciones le piden al Congreso aprobar la ley estatutaria de la JEP

Dicen que con ello se le estaría diciendo no a la impunidad y advierten que hay congresistas que han puesto por encima de los derechos de las víctimas y de la paz, sus intereses personales y el temor a la actuación de la justicia.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara reanudan hoy el debate de la ley estatutaria de la JEP.Archivo

“Un sí a la JEP significa un no a la impunidad”. Ese es el título de una carta pública en la que 144 organizaciones sociales y de derechos humanos, de víctimas, de mujeres, de promoción y defensa de la diversidad sexual, sindicales y campesinas, étnicas, comunales, estudiantiles, juveniles, académicas, además de diversas personalidades y activistas por la paz, les piden a las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobar cuanto la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Tanto las Fuerzas Militares como los excombatientes de las Farc han decidido acogerse a la JEP para responder a las víctimas y a la sociedad por sus conductas, por lo que esta jurisdicción se presenta como una oportunidad para que todos los actores involucrados en el conflicto garanticen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, superando la impunidad y generando condiciones para la no repetición”, señala la misiva.

Sin embargo, las organizaciones firmantes advierten que la consolidación de dicha iniciativa legislativa se encuentra “en grave peligro con ocasión de los intereses políticos y electorales presentes por esta época en el país”, e intuyen que muchos de los integrantes del Congreso “han puesto por encima de los derechos de las víctimas y de la paz, sus intereses personales y el temor a la actuación de la justicia”.

Por eso, recalcan que la corporación es la que tiene hoy en sus manos el proyecto de ley que dará viabilidad al funcionamiento de la JEP que, en esencia, se propone hacer justicia para las víctimas de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno, por lo que insisten en su petición de honrar “la obligación trascendental que tiene con el pueblo colombiano de tramitar los proyectos de ley necesarios para luchar contra la impunidad y alcanzar la paz”. Y agregan: “El Congreso de la República tiene el compromiso de cumplir un papel trascendental en la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

Por último, les hacen un llamado a los integrantes de las comisiones primeras del Legislativo, y al conjunto de los congresistas, “para responder con altura y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, al desafío histórico que enfrentan en estos momentos de construcción de la paz y, para que lo antes posible, avancen en la aprobación del proyecto de ley estatutaria de la JEP. Un sí a la JEP significa un no a la impunidad”.

Entre los firmantes aparecen, entre otros, la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Víctimas de Crímenes del Estado, el Colectivo de Víctimas Vida Memoria y Dignidad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Mujeres caminando por la verdad, víctimas de la Comuna 13 en Medellín, el Cinep, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Corporación Centro Consultoría De Conflicto Urbano C3, la Escuela Nacional Sindical, Redepaz, Veeduría Campamento por la Paz, la Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz y LGBTI por La Paz.