18M: la defensa a la JEP salió a las calles de Colombia

Centenares de colombianos salieron en diferentes ciudades del país para manifestarse a favor de la JEP y a exigirle al Congreso que no tramite las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria.

-Redacción Política
19 de marzo de 2019 - 03:12 a. m.
En Bogotá, las marcha se desplazó desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar.  / Cortesía
En Bogotá, las marcha se desplazó desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar. / Cortesía

No fue una marcha de las mismas proporciones de la del 5 de octubre de 2016, a pocos días de que el no ganara en el plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz, pero lo cierto es que sí superó las expectativas que tenían quienes la convocaron. La oposición y los defensores de la implementación de lo pactado salieron este lunes, desde las 5 de la tarde, a las calles del país para sentar su voz de protesta, respaldar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y exigirle al Congreso de la República que no tramite las objeciones que el presidente Iván Duque Márquez les hizo a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

[Galería] 18M: El día en que cientos de colombianos salieron a apoyar la JEP

La convocatoria fue en todo el país. En Bogotá, miles de manifestantes se concentraron, primero, en el Planetario Distrital. De ahí, partieron hasta la Plaza de Bolívar. “No objeto la JEP, la defiendo”, “Defendamos la paz”, “Ni civil ni militar ni guerrillero. Ni un muerto más”, “Sus objeciones a la ley estatutaria de la JEP no garantizan mis derechos”, “No a la guerra Duque-Uribe”. Esas eran algunas de las frases que se leían en las pancartas que las personas exhibieron durante el recorrido.

Al evento llegaron ciudadanos, colectivos afro, indígenas, estudiantes, pero también los políticos de la oposición, que hace una semana replicaron al presidente Duque en televisión nacional, exponiendo las razones por las que consideraban que las objeciones del primer mandatario ya habían sido resueltas por la Corte Constitucional. “Todos unidos, no más divisiones de los de sí y los del no. Todos queremos seguir adelante, dejar atrás estas discusiones tontas y concentrarnos en transformar los territorios que más han sufrido la guerra”, comentó la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.

También marcharon congresistas como Antanas Mockus, Gustavo Petro, Aida Avella, María José Pizarro, Ángela María Robledo, Juan Luis Córdoba, Angélica Lozano o Katherin Miranda. Se les vio a Humberto de la Calle, exjefe negociador del equipo del gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, a los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera y a los miembros del partido FARC, entre otros.

En otras ciudades, como Medellín, la concentración fue en el Parque de los Deseos, en donde, según cálculos del diario El Colombiano, unas 300 personas llegaron para hacer un plantón a favor de la JEP. En Cartagena, la concentración previa fue en la plaza del monumento de la India Catalina. Desde ahí, cientos de personas caminaron hacia la Plaza de la Paz con velas y pancartas.

En redes sociales, las manifestaciones también se movieron. Quienes estaban en defensa de la JEP y la implementación, publicaron mensajes con la etiqueta #YoMarchoPorLaPaz. Desde la otra orilla, en donde hubo algunos senadores del Centro Democrático, como Paola Holguín, se movió la etiqueta #YoNoMarchoPorVioladores.

Las marchas de este lunes fueron la antesala de la discusión que se avecina en el Congreso de la República, que deberá decidir si acepta o rechaza las objeciones del presidente Iván Duque Márquez. En la Cámara de Representantes, el presidente de la corporación, Alejandro Chacón, ya definió la subcomisión que estudiará las objeciones del primer mandatario. En el Senado, el presidente Ernesto Macías, del Centro Democrático, anunció que ese equipo de senadores se conocerá este martes.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar