"2017 fue el año más tranquilo de las últimas décadas": presidente Santos

Este martes, el presidente Juan Manuel Santos emitió un saludo de inicio de año a los colombianos en el que destacó lo logrado durante el 2017 y los principales retos del 2018.

-Redacción Política
09 de enero de 2018 - 07:12 p. m.
Presidencia
Presidencia

A las siete de la noche de este martes, Juan Manuel Santos le dio la bienvenida oficial al nuevo año con una alocución presidencial en la que, además de enunciar de manera general los principales avances y desafíos de su gobierno, invitó a los colombianos a trabajar juntos y “dejar los odios y los recores”.

El presidente destacó que la tasa de homicidios del 2017 fue la más baja en los últimos 42 años de la historia del país, con 24 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. "Fue el año más tranquilo de las últimas décadas", declaró. Lea más: "Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas”: Santos

En su discurso también anunció el inicio del censo nacional, que comenzó este martes. En sus palabras, “es una herramienta fundamental no solo para saber cuántos somos, sino también para conocer dónde vivimos, en qué condiciones y qué necesidades tienen cada persona y cada hogar". 

Después de algunas polémicas por las limitaciones presupuestales para caracterizar a la población en situación de pobreza y discapacidad, el mandatario afirmó que con esta herramienta "podremos ser aún más efectivos hacia el futuro" para tomar medidas y estrategias en materia de educación, salud, vivienda y calidad de vida de los habitantes de Colombia. Le puede interesar: Este martes arranca el censo electrónico de población

Además, se pronunció sobre las cifras que dejaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, calificándolas como “las fiestas más tranquilas en muchísimo tiempo”. “En el pasado quedaron las tristes noticias de acciones violentas, masacres, pueblos sin luz durante la Navidad debido a los atentados o carreteras destruidas por las bombas”, añadió.

Aunque la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó la muerte de 37 personas en este puente de Reyes, según el presidente los accidentes se redujeron en un 66% en comparación con otros años, mientras que la cantidad de colombianos que salieron a recorrer los diferentes destinos turísticos del país aumentó con casi 13 millones de vehículos transitando por sus vías.

A su vez, Santos mencionó que la cifra de quemados por pólvora se redujo en un 21%, con 263 casos en estas festividades. "Tenemos que seguir trabajando hasta que no haya ningún niño quemado", manifestó. Lea también: Santos, dispuesto a prorrogar el cese al fuego con el Eln

El mandatario no hizo mención a los diálogos que lleva a cabo con el ELN, pero sí dijo que este año traerá "grandes retos, pero también enormes posibilidades para Colombia". Finalmente, cerró su discurso con una invitación a trabajar por la reconciliación, "como lo pidió el Papa Francisco en su histórica visita del año pasado".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar