30 % de recursos del Fondo Multidonante de la ONU ha sido para reparación de víctimas

La Vicepresidencia, en conjunto con los embajadores de varios países donantes, entregó el informe de uno de los fondos para el posconflicto, en el que aportan 13 países del mundo.

-Redacción Política
12 de julio de 2018 - 09:07 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El 30 % de los recursos implementados del Fondo  Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto han sido destinados a la redignificación, protección y reparación de los derechos de las víctimas del conflicto, señaló Martín Santiago, copresidente de ese fondo, en la presentación del informe anual realizado este jueves en cabeza de la Vicepresidencia de la República.

De acuerdo con Santiago, en los dos años que llevan funcionando en fondo en el país, entre los objetivos que tiene este fondo está el cerramientos de las brecas históricas que han sido cusa del conflicto armado en Colombia. De igual forma, señaló que se busca generar resultados concretos en las comunidades más afectadas por los actores armados en el país.

Le puede interesar: Organización civil de desminado humanitario empieza operaciones en Montañita, Caquetá

“El fondo ha tratado de ser una cara visible, el eje moral y central del trabajo con las personas víctimas del conflicto. En particular hemos tratado de tener resultados con mujeres, niños y niñas, adolescentes”, expresó Santiago.

Los recursos totales del fondo ascienden a los 85,5 millones de dólares, provenientes de los países donantes, de los cuales ya hay un 95 % comprometidos. 

Además del trabajo con las víctimas, que se hace en 345 municipios, los recursos del fondo multidonante también se han dirigido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), a la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, desminado y la reincorporación de los excombatientes.

“El fondo ha sido una forma de asegurar el acompañamiento eficaz. Somos 13 países contribuyendo al fondo y si hubiéramos escogido, cada uno de los países, programas bilaterales de forma independiente, habría hoy un caos. Este es un mecanismo de colaboración y coordinación entre la comunidad internacional y los colombianos”, señaló Peter Tibber, embajador de Reino Unido.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar