$33 mil millones, lo que costarán las consultas interpartidistas

La cifra es cercana a lo que valió la consulta abierta del partido Liberal en noviembre, que alcanzó la suma de $40 mil millones.

Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil.Archivo

El debate por los costos que tendrán las elecciones sigue. Y un nuevo capítulo se abrió tras la confirmación de que el 11 de marzo, además de las elecciones al Congreso, se realizarán dos consultas interpartidistas: la de Gustavo Petro y Carlos Caicedo y la de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, confirmó que estas dos votaciones tendrán un costo de $33 mil millones.

“La consulta irá aparejada a un proceso electoral, que tiene su estructura propia. Será necesario imprimir, por lo menos, la mitad de tarjetas del censo electoral para distribuir en las mesas de votación. Habrá unos formularios adicionales y un proceso de escrutinio especial. Estas dos consultas costarían alrededor de $33 mil millones. Como hasta ahora surgen las consultas, antes no podíamos pedir estos recursos”, aseguró Galindo en entrevista con Caracol Radio. El dinero, explicó el registrador, se lo pedirán al Ministerio de Hacienda.

(Lea aquí: Pueden votar tranquilos, no hay rusos en sus computadoras: embajador de Rusia).

Galindo también explicó cómo serán las votaciones para las consultas ese día. El registrador dijo que, para evitar algún tipo de influencia por parte del jurado en los votantes, será necesario que la persona pida expresamente que le entreguen uno de los tarjetones. Además, precisó que solo se podrá participar en una de las dos y no en ambas.

Otro de los gastos que habló Galindo fue el que se tuvo que invertir, después de que once grupos significativos de ciudadanos entregaran alrededor de 17 millones de firmas para validar la candidatura presidencial de varios aspirantes. En RCN Radio, el registrador nacional afirmó que “el costo de revisión del proceso de firmas fue como de 317 pesos por cada una de ellas. Esa revisión le costó al Estado unos $5400 millones”.

Estos costos recuerdan la discusión que se dio alrededor de la consulta liberal que se realizó en noviembre. En esa ocasión se votó entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo para ser candidato presidencial de este partido. Esa consulta, en la que hubo 744521 votos (2,12 % del censo electoral), costó $40 mil millones. Aun así, Galindo dijo que para las dos consultas interpartidistas los costos se reducen, por realizarse de manera paralela con otra elección.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción