344 municipios conformarán las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC)

Las empresas que se creen en estos municipios tendrán beneficios tributarios, como disminuciones en el impuesto a la renta.

-Redacción Política
09 de octubre de 2017 - 04:58 p. m.
Presidencia
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos realizó este lunes el lanzamiento de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), un programa que “cerrar las brechas de desigualdad e incentivar el desarrollo económico en las regiones”. En total, son 344 los municipios que harán parte de este programa, que representan el 53 % de la geografía nacional.

Lo que busca, explicó Santos desde el municipio de La Uribe (Meta), es darle beneficios tributarias a las empresas que se hagan en estos territorios. Las empresas beneficiarias serán aquellas que “se constituyan e inscriban en la Cámara de Comercio respectiva, hayan iniciado actividades a partir del 29 de diciembre de 2016, tengan su domicilio principal en las ZOMAC, desarrollen la totalidad de su proceso productivo en estos municipios y cumplan con los requisitos de inversión y empleo”.

A estos programas podrán acceder desde las empresas agrícolas hasta aquellas informales, “siempre y cuando se formalicen y cumplan con los requisitos”, pero se ha aclarado que las organizaciones dedicadas a la minería, a la explotación de hidrocarburos o a la actividad portuaria, no podrán ser beneficiarias de este programa.

Se crearon estas zonas para que fueran beneficiarias y que puedan mejorar para tener un país más equilibrado. Esta es una labor difícil, que va a requerir de tiempo”, dijo Santos, desde este municipio en los Llanos Orientales, donde también se hizo el nombramiento del nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en reemplazo de Aurelio Iragorri.

Uno de los principales beneficios de este programa es la creación de una “tarifa progresiva del impuesto de Renta, durante un periodo de 10 años a partir de 2017”. Con esta, las micro y pequeñas empresas tendrán una tarifa del 0 % entre 2017 y 2021, de 25 % entre 2022 y 2024, de 50 % entre 2025 y 2027 y de 100 % desde 2027. Para las medianas y grandes, la tarifa será así: 50 % entre 2017 y 2021, 75 % entre 2022 y 2027 y 100 % desde 2027.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar